Propuesta de que Fuerza Pública tenga derecho al voto agitó otro debate nacional

Propuesta de que Fuerza Pública tenga derecho al voto agitó otro debate nacional

Julio 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Propuesta de que Fuerza Pública tenga derecho al voto agitó otro debate nacional

División generó la propuesta del senador de la U, Roy Barreras, entre las Fuerzas Militares y de Policía, de reactivar el derecho al voto. Políticos creen inconveniente el proyecto en el actual momento.

Iniciativa radicada por el senador Roy Barreras generó debate entre policías y militares retirados. Presidente Santos dice que el proyecto es una promesa.

A militares y policías en retiro  les suena la propuesta de que integrantes activos de la Fuerza Pública puedan participar en elecciones presidenciales, legislativas y para autoridades locales. Pero  rechazan de tajo que sea el senador Roy Barreras quien impulse la iniciativa en el Congreso de la República. 

El proyecto de acto legislativo, que necesitaría de ocho debates y al menos un año para ser aprobado, fue radicado el pasado martes y cuenta con el respaldo de nueve senadores del Partido de La U.

Según Barreras, con la iniciativa se pretende que los integrantes de la Fuerza Pública puedan “ejercer el derecho al sufragio, pero mientras permanezcan en servicio activo no podrán intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos”.

Pero lo que generó malestar entre policías y militares fue el Artículo 2 porque condiciona su derecho al resultado del plebiscito: “El presente Acto Legislativo entrará en vigencia si la ciudadanía, mediante voto popular, refrenda el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”.

El general en retiro Harold Bedoya aseguró que el del voto es un derecho que los militares tienen “embolatado” desde hace mucho tiempo y “es un derecho que no se puede condicionar a que se diga  Sí al plebiscito. Esa es una razón para darle una bofetada a personas que como Roy Barreras quieren darle un golpe a nuestra dignidad”.

El excomandante de las Fuerzas Militares, que fue candidato presidencial en 1998, sostiene   que en Colombia  no hay un ejército con militares golpistas e insistió en que el senador “está abusando del oportunismo”.

Una percepción parecida tiene el general Jaime Ruiz, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore), quien consideró que en medio de este tema hay un “chantaje”.

“A los militares nos quieren usar”, cuestionó Ruiz, quien recordó que hace tres años se discutió el proyecto en el Congreso de la República,  pero la respuesta siempre fue la misma: “No”. Por ello calificó de “extraña” la actitud del senador de La U.

“Cuando yo mismo le planteé la importancia del tema al Gobierno  y le pedí al senador  Barreras que nos ayudara a jalonarlo,  dijo que ‘por ningún motivo ni bajo ninguna circunstancia se le podían dar esos beneficios a la Fuerza Pública, que era ir en contra de la Constitución Nacional”, recordó el general retirado.

Y es que, según Ruiz,  Barreras comentó que “hay que aprobar el proceso de paz, porque sería la mecánica jurídica que se utilizaría a través del Congreso para que se  convirtiera en una reforma constitucional. Entonces, eso  nos suena es a chantaje”.

Quien no está de acuerdo con la propuesta ni con el momento político para hacerla es el general en retiro Jorge Daniel Castro, exdirector de la Policía Nacional.

El oficial calificó la iniciativa de “oportunista” y además sostuvo que hay prioridades,  como estudiar el salario de los policías y soldados, el sistema de salud y el equipamento para mejorar el servicio.

“Para la Fuerza Pública el voto debe ser indiferente e intrascendente, siempre estamos concentrados en  trabajar por el país. Ese proyecto es un oportunismo político”, insistió Castro.

Por su parte, el general José Manuel Bonett, excomandante de las Fuerzas Militares y exdirector de la Escuela Superior de Guerra, dijo que los militares deben mantenerse al margen de la “politiquería”.

En diálogo con BluRadio, el militar agregó que se opone a la iniciativa porque no se quiere imaginar “a los políticos metidos, reptando en los batallones ofreciendo cupos y cosas. Eso es inimaginable”.

¿Iniciativa propia?

Aunque el senador Roy Barreras aclaró que el proyecto radicado ni fue propuesto en La Habana ni tiene origen  gobiernista, uno de los primeros en salir a defenderlo fue el presidente Juan Manuel Santos, quien advirtió que el derecho de la Fuerza Pública a votar solo podría instaurarse tras el fin del conflicto armado.

“Mientras subsista el conflicto armado, yo creo que no; después podríamos pensar que sí”, dijo el Mandatario,  tras revelar que “les prometí a los militares que eso se haría. Les dije que si al final de mi mandato, si teníamos la paz, eso sería una posibilidad real y estamos hablando con ellos para ver cuándo es el momento adecuado”.

Sin embargo, Barreras insistió en que la iniciativa no es del Gobierno y precisó que tampoco ha sido consultada con las Fuerzas Militares  porque “por la misma razón de su no deliberancia, ellos no pueden ni deben ser consultados ni podrían ni deberían dar opiniones”.

Recordó que la prohibición de votar en Colombia está relacionada con el riesgo de unas fuerzas militares que hace 60, 70 años fueron fuerzas golpistas, pero ya han abandonado “esos comportamientos”. 

El congresista aseguró que con su proyecto quiere “corregir una injusticia histórica, a los ciudadanos que portan uniforme les hemos negado el derecho a votar  como ciudadanos que son”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad