"Propósito de nuestra iglesia no es hacer dinero", dice sobrino de María Luisa Piraquive

Enero 21, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Hugo Mario Cárdenas López | Reportero de El País

Samir Bedoya, sobrino de María Luisa Piraquive, asumió la defensa de su tía y la vocería del Mira, tras la “persecución” que dice que hay contra ellos.

Tras una semana de escándalos por las declaraciones de la pastora María Luisa Piraquive, en las que dijo que un discapacitado no podía subir al púlpito de su iglesia, su sobrino Samir Bedoya Piraquive es el primero que sale a responder ante los medios.El también gerente nacional de la campaña del Movimiento Mira, aseguró a El País que son víctimas de una persecución política y religiosa y que su hermano Óscar Jair, quien habló el domingo con este diario, viene ejecutando actos de venganza en contra de su propia familia.¿Por qué no ha salido María Luisa Piraquive a responder por sus declaraciones discriminatorias?Este ataque obedece a una persecución política y religiosa desde distintos frentes. Uno es la filtración de información descontextualizada y acompañada de mentiras; el otro, las acusaciones sobre presunto lavado de activos, y el otro tema, ya judicial tiene que ver con varias denuncias. Cuando salieron los videos había diligencias pendientes en la Fiscalía y los directivos decidieron, siendo coherentes con el partido, que la justicia no debe ser mediática y que se deben atender primero esos requerimientos antes de salir a los medios. Esta es una persecución política y una campaña de descrédito contra el Mira, contra la Iglesia y contra mi tía María Luisa.¿Pero no fue su tía la que inicio la campaña de desprestigio con sus declaraciones discriminatorias?El video tiene varios años y si hubiese querido de pronto hacer un debate sobre la enseñanza que estaba dando mi tía en ese momento, lo hubiese hecho. El video lo sacan ahora por la coyuntura electoral y seguramente es más atractivo para la opinión y los medios.¿Pero entonces discriminar a las personas en su iglesia es una “enseñanza”, como lo acaba de decir?Eso hay que entenderlo en un contexto más amplio. Hay que entender la forma de organizaciones que tiene la iglesia y en ningún momento la hermana María Luisa tiene actos discriminatorios; la iglesia tiene 40 años de historia y la Viceministra del interior declaró que nunca han recibido queja alguna por temas de discriminación.¿Qué le responde a su hermano Óscar Jair, que dice que son una secta? Óscar hace más de siete años, a raíz de inconformismos y porque no compartimos unos comportamientos y convicciones suyas, se fue molesto; esto hace parte de una venganza familiar que él ha venido desarrollando. Su apreciación no es real, porque la asistencia es voluntaria, no se obliga a nadie a asistir con controles y lo que se enseñan son valores. La gente es libre de tomar o no lo que allí se enseña y eso no ocurre en una secta.¿Él se retiró o lo expulsaron?Se retiró porque tenía convicciones que iban en contra de lo que allí se enseña; ejemplo, creer que uno podría convivir al mismo tiempo con dos y tres mujeres. También quiso armar un grupo para tomarse la iglesia con actitudes que no compartimos, y le dijimos que si no estaba de acuerdo, podría irse a formar iglesia propia. Se fue por sus resentimientos y su mal genio y dijo que se iba a vengar y hoy somos objeto de esa venganza.¿Pero él se fue de la iglesia en solidaridad con el hijo de su tía que fue expulsado por gay?Lo del hijo de mi tía María Luisa fue un problema familiar de ellos, pero Óscar prácticamente pretendía derrocar a mi tía y eso es un disparate que no compartimos. Y él aprovecha las coyunturas políticas para hacer daño.Para ser iglesia parecen estar muy lejos del perdón y la unión familiar...Muchas veces lo llamamos para que volviera, que éramos una familia, que él no se tenía que ir en contra; nos cansamos de decirle que no se fuera en contra de nosotros, pero no entendió y se fue. Como familia siempre hemos estado prestos a acogerlo, pero él insiste en ejecutar su venganza.¿Ustedes han sido siempre familia adinerada o esa inmensa fortuna llego de manos de la iglesia?La gran mayoría de hemos sido gente trabajadora. Yo, por ejemplo, soy oficial retirado de la Policía, soy abogado y administrador de empresas. No vivimos de la iglesia porque hemos tenido nuestro empleo al margen de las actividades religiosas.¿Cuándo deciden dejar de trabajar?Nosotros seguimos trabajando, yo soy el gerente de la campaña del Movimiento Mira a nivel nacional desde hace dos años y antes era gerente de una empresa de seguridad privada.Pero un policía ni trabajando toda la vida le alcanza para comprar costosas mansiones en Miami...No tengo mansión; vivo en alquiler, tengo un carro que estoy pagando y una vida en la que trato de salir adelante.¿Y cuánto dinero gana su tía?Lo desconozco, pero le puedo decir que nuestra iglesia es grande, que lleva 40 años, que tiene presencia en 49 países, con muchos templos y miles de creyentes; y según los creyentes es la importancia de los ingresos.¿El fin de la iglesia hoy es amasar fortuna?Difundir la palabra. En el tema del dinero hay información inexacta. La iglesia se sostiene como cualquiera a nivel mundial, con diezmos y limosnas. La idea de la iglesia no es hacer dinero, sino promover la palabra de Dios. Esta es la única iglesia a nivel mundial que ha nacido en Colombia y se ha establecido en otros 49 países. Esa es nuestra función y seguimos creciendo.La única que ha nacido en Colombia, pero también la única investigada por narcotráfico y lavado de activos...La iglesia no está involucrada. No sé si usted se refiere al caso de Argentina...También al de Costa Rica donde fue capturado con droga el esposo de la encargada de la iglesia...En lo de Argentina, la persona que fue capturada por narcotráfico, lavado de activos y por vínculos con los urabeños no era un pastor de la iglesia, sino un colaborador con sus actividades personales y la justicia estableció con claridad que sus actos delictivos no tienen que ver con la iglesia.¿Por que son tan buenos administrando diezmos, pero como gobernantes los destituyen por corrupción?Lo del Alcalde de Calarcá está en apelación y es por un convenio interadministrativo en el que no hubo pérdida de dinero; lo mismo en la Gobernación de Caquetá, donde no se investiga por corrupción al Mandatario sino por presuntas fallas al celebrar los contratos.La gente le diezma a la iglesia de su tía, ¿y a quién le diezma su tía?El diezmo es un acto de convicción y se enseña que todos diezmen; ella le diezma a la iglesia porque los recursos de la congregación son de la iglesia.Pero la iglesia es de ella. ¿O sea que ella se diezma a sí misma?No. Los recursos de la iglesia van para la iglesia, no para su cartera ni su beneficio económico. La iglesia tiene más de 900 sedes y eso requiere pago de arriendos, servicios públicos, construcción de más sedes. No es solo decir que un diezmo se va para la dueña sino que una iglesia tan grande requiere un costo administrativo muy alto.¿Y las propiedades millonarias que posee su tía de dónde han salido?Seguramente por sus salarios. Mi tía María Luisa lleva 40 años de trabajo y en esos años, fruto de su trabajo, ha podido acceder a esos bienes; otras propiedades son de la iglesia.¿Qué porcentaje de los dineros de la iglesia son para hacer política?El movimiento se financia con recursos del Estado y las donaciones de personas naturales y jurídicas, y en entre las jurídicas está la iglesia, que le aporta al movimiento al igual que lo hacen muchas otras iglesias a otros partidos.¿Los seguidores de la iglesia son conscientes que parte de los diezmos van para el partido político?Sí, porque eso es público. No hay ningún impedimento legal en que la iglesia como persona jurídica le haga aportes al movimiento y tampoco en que el movimiento los reciba. ¿Cuánto va para la compra de votos, como lo dijo el senador Baena?El video fue recortado y fue investigado en el 2003 por una denuncia en la Fiscalía por constreñimiento. Lo que hacía el doctor Baena era explicar cómo consiguen los votos otros partidos, y en otra parte decía que nosotros tendríamos que ser más cuidadosos o más astutos porque solo llevábamos tres años de vida política y nuestros líderes hacían trabajo político, pero no pedían el voto o muchos de esos votos se perdían en las mesas.

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