Proponen proyecto de ley para sancionar el ausentismo en el Congreso

Agosto 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Proponen proyecto de ley para sancionar el ausentismo en el Congreso

Plenaria del Senado de la República.

Con la propuesta, presentada por el senador Alfredo Ramos, los ausentistas serían multados con un salario mínimo legal por cada inasistencia.

Con el fin de frenar el ausentismo parlamentario, el senador Alfredo Ramos presentó un proyecto de ley que pretende castigar a los congresistas y funcionarios citados a sesiones plenarias y comisiones que no asistan o se ausenten de las mismas. 

Según Ramos, se propone que los ausentistas sean multados con un salario mínimo legal por cada inasistencia, para lo cual ésta “deberá ser reportada mensualmente por el presidente de cada cámara y comisión mediante un detallado informe que será entregado al Consejo de Estado. El documento especificará las ausencias por cada congresista y su justificación; si la hay y con esa información, el Consejo de Estado decretaría la pérdida de investidura en los casos que corresponda”. 

Al pronunciarse sobre el proyecto, el presidente del Senado, el liberal Luis Fernando Velasco, dijo que “si hay una bancada juciosa es el Centro Democrático, ellos están moralmente habilitados para presentar ese proyecto”. 

Lo anterior, teniendo en cuenta que tras haberse cumplido el primer mes del actual periodo de sesiones del Congreso de la República, el principal problema que aqueja al mismo, el ausentismo de sus miembros, ya preocupa a los dignatarios del Senado y la Cámara de Representantes. 

En tal sentido, el presidente del Senado, el liberal Luis Fernando Velasco, dijo que “tengo limitaciones para tomar medidas” para obligar a que los integrantes de la corporación se mantengan durante las sesiones plenarias. 

El pasado martes, cuando se realizó un debate de control político al Gobierno Nacional sobre si ha cumplido los acuerdos que llevaron a levantar el paro agrario, tan sólo se quedaron menos de 25 senadores, pese a que al inicio de la sesión se reportaron más de 80. 

Velasco señaló que sus compañeros se registran y luego salen, y muchos no regresan de forma permanente o definitiva a la sesión. El miércoles, cuando se aprobó el proyecto de ley que da una ayuda a los hospitales en su crisis financiera, apenas se alcanzó a superar los 50 senadores, es decir la cantidad mínima que se requiere para aprobar un proyecto. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad