Proponen nuevo régimen sancionatorio al ausentismo de los congresistas

Junio 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Proponen nuevo régimen sancionatorio al ausentismo de los congresistas

Este lunes finaliza el año legislativo del Congreso de la República y se retomarán los debates en marzo del año próximo. No habrá llamado a sesiones extraordinarias.

El senador Alfredo Ramos considera que las sanciones existentes no son suficientemente drásticas, propone la creación y aplicación de sanciones económicas.

El senador uribista Alfredo Ramos anunció que radicará un proyecto de ley que haga más severa las sanciones a las que están expuestos los senadores y representantes a la Cámara por el tradicional ausentismo. 

“Hoy existen sanciones pero no son lo suficientemente drásticas, por lo que tenemos que ser más rigurosos con las actuales, y habla de la idea de que se pierda la investidura de esos congresistas que no quieren asistir a las obligaciones para las cuales fueron electos”, sostuvo el legislador. 

Consideró además que es necesario promover la creación y aplicación de sanciones económicas en las que no sólo sea la pérdida del salario a discreción del Presidente de la corporación sino que existan multas adicionales. 

Lea también: Ausentismo parlamentario, un mal que no acaba en el Congreso

Como cuarto punto, la iniciativa establecerá la generación de multas a los jefes de las carteras ministeriales que falten a cualquier debate sin motivación alguna. 

“Por último, se exigirá que las excusas médicas que presenten los congresistas sean validadas por una junta de expertos de la Asociación Médica Colombiana, así esa será la segunda instancia”, indicó. 

Finalmente, Ramos considera que de esa forma los ciudadanos empezarán a recuperar la confianza en sus líderes públicos, en especial en el Congreso de la República, “si los congresistas no quieren dar ejemplo de manera ética, tendremos que acudir a mecanismos legales que garanticen el cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad