Proponen modificar la formación de los médicos en Colombia

Proponen modificar la formación de los médicos en Colombia

Abril 11, 2017 - 11:02 a.m. Por:
Redacción de El País
Suspenden a funcionaria implicada en falsos títulos de cirugía plástica

Elpais.com.co | Archivo

Modificar la formación de los estudiantes de medicina para que esté enfocada en el paciente y más relacionada con las necesidades de las comunidades en la actualidad,  es la propuesta planteada por una comisión de 14 expertos instalada en 2016 para solucionar problemas de enseñanza de estos profesionales de la salud.

Así lo explicó en Blu Radio el decano de la facultad de medicina de la Universidad del Rosario, Gustavo Quintero, quien indicó que satisfacer las necesidades de las personas es el principal problema de los médicos en este momento en Colombia. 

“La medicina colombiana sigue siendo muy buena, pero hoy en día lo que más nos preocupa es la pertinencia hacia las necesidades del sistema de salud y los pacientes. Nos hemos quedado atrás en la formación del médico pertinente, capaz de resolver las necesidades de las personas y comunidades”, señaló Quintero en la entrevista con el programa 'Mañanas Blu'.

Esta comisión está presentando una serie de recomendaciones para la transformación de la educación médica en Colombia, entre ellas, según el decano, está que legalmente el estudiante pueda ejercer como médico durante el internado.

“Lo que pretende esta reforma propuesta es que haya un año de internado en el cual el estudiante pueda ejercer muchas funciones, cosa que cuando reciba el título sea resolutivo para los problemas de las personas”, precisó.

Otras de las necesidades señaladas por Quintero es la certificación médica cada cinco años.  “Los conocimientos con los que yo me gradúo no son los mismos que debo tener toda la vida, los médicos servimos un derecho fundamental a la vida y necesitamos estar certificados permanentemente como sucede con un piloto de avión”, argumentó en la entrevista radial.

Por último, señaló que la propuesta incluye un año de fundamentación y tres de disciplinar. “No se le daría el grado de médico a los cinco años, sino que se le daría un grado no habilitante para que, en el internado, que es el año sexto, pueda tener todas las condiciones propicias para ejercer y ser resolutivo”, concluyó Quintero.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad