Progresistas anuncian respaldo a Juan Manuel Santos en el tema de la paz

Mayo 13, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Progresistas anuncian respaldo a Juan Manuel Santos en el tema de la paz

Guillermo Rivera y Guillermo Alfonso Asprilla, progresistas que anunciaron su respaldo al proceso de paz de Juan Manuel Santos.

Voceros de los progresistas insisten en que no se trata de una adhesión a la campaña de Juan Manuel Santos a la reelección sino un impulso a la paz.

La alianza política que se concretó este martes entre un sector del Progresismo (el grupo político del alcalde de Bogotá Gustavo Petro) y el Partido Liberal generó una nueva polémica, porque la misma más que entenderse como un apoyo a la paz se entendió como una adhesión a la reelección de Juan Manuel Santos. La alianza se dio con la firma de un documento entre dirigentes liberales como los senadores Juan Fernando Cristo y Horacio Serpa (entrante) como también los representantes Joaquín Camelo y Guillermo Rivera, mientras que del petrismo lo hizo el exsecretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, el concejal de Bogotá Yesid García, entre otros. El punto central del acuerdo fue el proceso de paz, pero también se plantea que los dos partidos se unen para trabajar en los temas del mínimo vital de agua y la educación. Esos aspectos serán fortalecidos, según el acuerdo, durante el nuevo gobierno. Sin embargo, no se habla de una adhesión formal a la reelección de Juan Manuel Santos. Jaramillo, durante el acto, criticó fuertemente al uribismo y señaló abiertamente que se oponen a la paz. Incluso señaló que el respaldo al proceso de paz entre el gobierno y las Farc le fue consultado al propio alcalde Gustavo Petro. Las críticas Sin embargo, desde la Alianza Verde surgieron fuertes críticas a esta alianza programática. Por un lado la representante entrante Angélica Lozano, quien hace parte del grupo del progresismo y ha apoyado al alcalde Petro, se apartó y criticó la misma. Manifestó que la misma se dio por intereses politiqueros y que sólo representa a unos pocos de esa tendencia del partido como el exsecretario Jaramillo y el senador actual Jorge Eliécer Guevara. Guevara negó que estuviera en esa alianza y aclaró que sí apoya el proceso de paz, pero que no votará por Juan Manuel Santos. “Quiero aclarar que soy militante de la Alianza Verde y no hago parte de ningún acuerdo entre un sector del progresismo y la campaña reeleccionista del Presidente Santos, como lo afirmó el día de hoy en varios medios la electa Representante a la Cámara Angélica Lozano”, sostuvo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad