El pais
SUSCRÍBETE
En lo que se refiere a los motociclistas se recuerda que pueden circular sin restricciones durante el día
La restricción va desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche en jornada continua. | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Colombia

Prográmese: así se aplica el pico y placa en el Eje Cafetero este viernes, 13 de octubre

Las restricciones abarcan las ciudades de Manizales, Pereira y Armenia.

13 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Las personas que lleguen al Eje Cafetero en sus vehículos particulares deben en tener en cuenta que en Manizales, Pereira y Armenia se aplica la medida del pico y placa con rotación diferente en cada ciudad.

Los horarios y la cobertura varían teniendo en cuenta los decretos que cada administración local emitió para la aplicación de la medida que tiene entre sus objetivos mejorar la movilidad al descongestionar los principales corredores viales.

Manizales

Por parte de la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía de Manizales se definió que el pico y placa en la capital de Caldas se implementa de manera temporal para los vehículos particulares debido a la ejecución de varias obras viales que generan grandes congestiones. Además, se definió sectorizar su aplicación así:

En el caso de los taxis el pico y placa es diario y en toda la ciudad
Para estos automotores la restricción de tiene en unos sectores específicos | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya
  • Avenida Kevin Ángel a partir del intercambiador vial en la entrada del barrio La Carola hasta la glorieta de acceso al sector de Castilla.
  • Centro Histórico en el polígono que se forma hacia el norte con la avenida Gilberto Alzate Avendaño, aunque sin incluirla; por el sur con la carrera 23, por el oriente con la calle 32 y en el occidente con la calle 19.
  • Avenida Santander desde el CAI en la calle 64A hasta la calle 33 en el sentido Cable - Centro. También entre el Parque Fundadores y la calle 65 en el sentido contrario.
  • Avenida Paralela desde el sector conocido como Ondas de Otún hasta la calle 37A en ambos sentidos.

Para los vehículos particulares el horario de restricción es de 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m. de lunes a viernes. En este 13 de octubre no pueden circular los vehículos con placas terminadas en los dígitos 9 y 0.

Los taxis también tienen pico y placa, pero en toda la ciudad y por 24 horas. Este viernes la restricción es para los dígitos 7 y 8. Es decir que pueden circular los autos de este tipo que terminen en 9, 0, 1, 2, 5 y 6.

Pereira

Si llega a Pereira se debe tener en cuenta que el pico y placa se aplica solo para los vehículos particulares y motos en toda el área urbana. Quienes incumplan la medida se hacen acreedores a una sanción económica de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes y la inmovilización del automotor.

Pico y placa en Pereira
En la capital de Risaralda la medida se aplica en toda la zona urbana | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Este viernes, 13 de octubre, no pueden circular los carros con matrículas finalizadas en los números 8 y 9; mientras que, en las motos, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos se aplica para el primer dígito de la misma.

La norma se aplica de 6:00 a. m. a 10:00 a. m. y de 4:00 p. m. a 10:00 p. m. y excluye las vías departamentales, nacionales y concesionadas así:

  • Autopistas del Café
  • El Tigre- Cerritos
  • Variante Condina
  • Intersección Glorieta San Joaquín – vía Alcalá (Vía de departamental)
  • Variante La Romelia - El Pollo
  • Marsella- Turín (Vía de departamental)

Armenia

En el caso de Armenia, la Alcaldía emitió el decreto que reglamenta la aplicación del pico y palca en la ciudad para vehículos particulares, motos y taxis. En la capital del Quindío los días viernes se prohíbe la circulación de autos particulares y motocicletas con matrículas terminadas en 3 y 4.

La medida cubre las siguientes zonas:

  • Entre las calles 11 y 25; así como las carreras 13 y 22. Para este caso el horario rige desde las 7:00 a. m. hasta las 7:00 p. m.
En Armenia hasta el próximo 4 de diciembre se realiza la Semana de la Movilidad Vial
Los taxis también tienen pico y placa, pero sólo de sábado a miércoles. | Foto: Cortesía Alcaldía de Armenia
  • También se aplica en la carrera 19 con calle 2 norte, la carrera 23, la calle 23, la carrera 20, la calle 26 y la carrera 19 de 7:00 a. m. a 9:00 a. m., de 11:30 a. m. a 2:00 p. m. y de 5:30 p. m. a 7:00 p. m.

En el caso de los taxis no pueden circular por la ciudad durante todo el día, pero la restricción sólo se aplica de sábado a miércoles, es decir que los días jueves y viernes no tienen control en este sentido para rodar.

AHORA EN Colombia