Programas de pregrado para maestros serán más largos y 100% presenciales: Mineducación

Programas de pregrado para maestros serán más largos y 100% presenciales: Mineducación

Mayo 05, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Margarita Rosa Silva | Reportera de El País
Programas de pregrado para maestros serán más largos y 100% presenciales: Mineducación

La ministra María Fernanda Campo presentó los lineamientos de calidad para las Licenciaturas en Educación, y el Sistema Nacional de Formación de Educadores.

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, presentó los nuevos lineamientos de los programas de pregrado de licenciatura durante el foro 'Maestro Siempre'.

Con la preocupación de que cada vez los profesores en formación dan resultados menos satisfactorios en las pruebas Saber Pro, el Ministerio de Educación endurecerá los lineamientos de los programas de pregrado de licenciatura.Los principales cambios incluyen el tiempo de duración de los programas y la modalidad con que se dictarán. Es decir, de 4 años que duran hoy, pasarán a tardar 5 años. Además, tendrán que ser 100 % presenciales, lo que ocasionará que 47 programas a distancia y 8 virtuales que se dictan en Colombia, dejen de existir.Estos lineamientos fueron compartidos por la ministra de Educación, María Fernanda Campo, durante el foro 'Maestro Siempre', organizado por el Ministerio, en el que participaron conferencistas nacionales e internacionales. Entre ellos se destacan Clive Beck y Claire Kosnik, docentes del Ontario Institute for Studies in Education, el mejor instituto de América en formación de profesores. De igual forma, la Ministra invitó a los mejores bachilleres de todo el país a que aprovechen las becas-crédito con el Icetex, totalmente condonables y con manutención, para quienes deseen estudiar licenciaturas de alta calidad. “El Gobierno quiere atraer al mejor capital humano para que forme a las generaciones del futuro”, sostuvo Campo.Campo explicó que en unas semanas se harán los actos administrativos para dejar en firme estos lineamientos que aplicarán para los 439 programas de pregrado en licenciatura de Colombia. Estos cambios se deben aplicar en un plazo máximo de tres años y el programa que no los implemente deberá ser cerrado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad