Procurardor arremete contra Ley que creó zonas de concentración para las Farc

Procurardor arremete contra Ley que creó zonas de concentración para las Farc

Marzo 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Procurardor arremete contra Ley que creó zonas de concentración para las Farc

Procurador Alejandro Ordóñez.

Ordóñez aseguró que “lamenta” que dichas zonas se hayan creado en territorios donde habita población civil.

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, emprendió este jueves sus críticas en contra de la modificación de la Ley de Orden Público que creó zonas de concentración para guerrilleros de las Farc que fue aprobada en el Congreso la noche este miércoles.

A través de un comunicado, Ordóñez aseguró que “lamenta” que dichas zonas se hayan creado en territorios donde habita población civil.

“Eso pone en manos de responsables de crímenes de lesa humanidad y de guerra a las víctimas, los campesinos, trabajadores, indígenas, afrodescendientes y en general a las personas que viven en dichas regiones, muchas de ellas que se encuentran en un alto grado de vulnerabilidad”, aseguró.

Lea también: Zonas de reclusión de las Farc generan inquietudes

De acuerdo con el Procurador, tal disposición está en contra de la Constitución y del Derecho Internacional, que imponen al Estado y a las autoridades la obligación de garantizar los derechos humanos de las personas.

En el texto, la Procuraduría estimó que en el futuro la Corte Constitucional pueda corregir “las graves falencias de la ley, con el fin de proteger a la población civil y no afectar la lucha contra la criminalidad organizada, ni la seguridad nacional”.

Igualmente, Ordóñez insistió en que los ciudadanos que habitan las futuras zonas de concentración deberían poder participar en las decisiones que los afectan, y señaló que las comunidades de los municipios deben manifestarse a través de consultas populares sobre la creación o no de una zona de concentración de guerrilleros en su territorio.

“Las autoridades municipales tampoco pueden ser desconocidas en una decisión que compromete los derechos de las personas que conforman las comunidades que representan”, puntualizó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad