El pais
SUSCRÍBETE

Procuraduría y Fiscalía piden condena para familiar del Contralor

Hernán Maya Daza, medio hermano del Contralor General, Edgardo Maya Villazón, sería sancionado por prevaricato por acción.

1 de diciembre de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Hernán Maya Daza, medio hermano del Contralor General, Edgardo Maya Villazón, sería sancionado por prevaricato por acción.

La Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación le solicitaron a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que condene a Hernán Maya Daza, medio hermano del Contralor General, Edgardo Maya Villazón, por prevaricato por acción. Maya Daza, exfiscal Delegado ante el Tribunal Superior de Valledupar, fue acusado porque al parecer archivó en 2008, de manera irregular, una investigación que se adelantaba en contra de dos personas que estarían relacionadas por grupos paramilitares, por porte ilegal de armas. En audiencia de alegatos de conclusión, el procurador delegado Jairo Salgado, indicó que Maya Daza debe ser condenado por haber incurrido en irregularidades en ese proceso al interceder en favor de Enrique Camargo y Roberto Córdoba, quienes fueron detenidos en un puesto de control de la Policía con un arma y dos cartuchos. De acuerdo con Salgado, en este caso el fiscal Maya Daza no valoró de manera correcta las pruebas del caso en un claro “interés para tratar de desvanecer la procedencia de la acción o bajar el escándalo sobre un arma pese a que era un caso públicamente conocido”. “Prevaricato es la contradicción entre la ley y la decisión. Ni requieren probarse ingredientes normativos si es evidente que se sabía de las conductas ilícitas que era contraria a la ley”, añadió Salgado. Por su parte, Maya Daza indicó que nunca favoreció a los dos procesados, que no se declaró impedido en el proceso porque no era amigo de Camargo como se había indicado en algún momento. También dijo que pudo probar que no tuvo relación alguna con paramilitares. “Durante mis actuaciones como fiscal no hubo una actuación que favoreciera a paramilitares. Me trasladaron el despacho a Bogotá porque me iban a matar, pero nunca los favorecí”, dijo Maya Daza. El exfuncionario argumentó en su momento que para la época de los hechos tuvo que archivar la investigación porque todo indicaba que había sido la Policía la encargada de dejar el arma dentro del vehículo del comunicador para incriminarlo.

AHORA EN Colombia