Procuraduría también investigará a Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción

Procuraduría también investigará a Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción

Julio 04, 2017 - 11:26 p.m. Por:
Colprensa
Luis Gustavo Moreno

Luis Gustavo Moreno llevaba nueve meses como director de la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía.

Colprensa

La Procuraduría General de la Nación abrió este martes investigación preliminar al exdirector de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación, Luis Gustavo Moreno, investigado por hechos de corrupción y quien tiene en su contra una solicitud de extradición hacia los Estados Unidos.

La Procuraduría iniciará el proceso de recolección de pruebas para determinar si Moreno incurrió en faltas disciplinarias durante su ejercicio en la entidad.

Moreno, quien enfrentará en Colombia un proceso por concusión, fue detenido por pedir sobornos al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos aseguró que Moreno y el abogado Luis Pinillia viajaron a Miami a pedirle dinero a una fuente de información cooperante (CS por sus siglas en inglés), con un primer depósito de 10.000 dólares.

En conversaciones grabadas quedó registrado cómo entre ambos discutían las posibilidades que tenía Moreno para controlar la investigación a Lyons como, por ejemplo, centrar el trabajo de los fiscales en otros temas. En contraparte, "Moreno y Pinilla pedían un pago de 400 millones de pesos con un adicional de 30.000 dólares antes de la salida de Moreno de los Estados Unidos".

"Una denuncia penal alega además que varios de los billetes pagados a Moreno y Pinilla fueron encontrados poder en Moreno y su familia cuando abordaron su vuelo de vuelta a Bogotá desde Miami", dice el documento.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad