Procuraduría suspendió al defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora

Enero 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

La decisión del Ministerio Público se da mientras se llevan a cabo las investigaciones en su contra por supuesto acoso laboral.

[[nid:502379;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/01/ordonez_y_otalora.jpg;full;{A pesar de la renuncia de el defensor Jorge Armando Otálora, la Procuraduría anunció la suspensión provisional al cargo por tres meses. Foto: Elpais.com.co | Archivo Colprensa}]]

Casi de manera simultánea al anuncio público del defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, sobre su renuncia, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, anunciaba la suspensión provisional de Otálora en ese cargo.

La decisión del Ministerio Público se conoce ante la investigación que de manera formal ya se abrió en contra de Otálora, por un supuesto acoso laboral.

El procurador explicó que la suspensión se da por tres meses, sin derecho a remuneración. 

La medida de la Procuraduría aleja a Otálora del cargo, porque aunque el funcionario presentó su renuncia, esta debe ser aceptada por la Cámara de Representantes sólo hasta después del 16 de marzo, cuando se reactiven las sesiones ordinarias del Congreso. 

De la misma manera, Ordóñez señaló que se tomó la decisión pues mientras se adelantaba la investigación preliminar en contra de Otálora por acoso laboral, se conoció el escándalo de supuesto acoso sexual, por lo que dicha información se agregó a la investigación.

A la queja presentada por la exsecretaria de Jorge Otálora, Astrid Cristancho, se sumó la queja del funcionario Juan Manuel Osorio, quien denunció ser víctima de acoso laboral.

Cristancho, exreina de Cundinamarca, le contó al periodista Daniel Coronell que el defensor “no solo la sometió a abusos laborales de palabra sino que la acosó sexualmente por dos años hasta su renuncia a la entidad”. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad