Procuraduría solicita a la Corte darle prelación al estudio del Acuerdo de París

Procuraduría solicita a la Corte darle prelación al estudio del Acuerdo de París

Septiembre 03, 2017 - 03:55 p.m. Por:
Colprensa

La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Corte Constitucional darle prelación al estudio de la ley aprobatoria del Acuerdo de París sobre cambio climático (Ley 1844 de 2017) tramitada por el Congreso de la República.

Dicho tratado establece un plan de acción para poner límite al calentamiento global, esto con la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero.

De acuerdo con el Procurador Delegado para Asuntos Ambientales, Gilberto Blanco Zúñiga, se necesita una decisión de fondo de carácter urgente sobre esta ley para que en la próxima convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se llevará a cabo entre el 6 y 17 de noviembre en Bonn (Alemania), Colombia pueda tener surtidos todos los trámites para poner en marcha esta medida.

Blanco Zúñiga explicó que este asunto es de especial trascendencia social y económica, y que puede incidir sustancialmente en múltiples fenómenos hidro-meteorológicos como inundaciones, deslizamientos, sequias extremas, y vendavales, que se vienen presentando en el país, y que son asociados al cambio climático.

“Colombia, como uno de los países más vulnerables ante este fenómeno, debe reafirmar su disposición y compromiso por lograr los objetivos del acuerdo, ratificándolo con la mayor brevedad posible y sumándose a las demás naciones que han logrado concertar rápidamente su entrada en vigencia”, indicó.

Este acuerdo fue adoptado durante la Conferencia de París sobre el Clima (COP21), el 12 de diciembre de 2015, desde entonces, más de 100 países se han unido formalmente al depositar sus instrumentos de ratificación.

Para el caso colombiano, el Congreso de la República lo aprobó mediante Ley 1844 de 2017. Esta propuesta y su estudio fue radicado ante la Corte Constitucional el pasado 19 de julio.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad