Procuraduría rechaza concepto del Distrito sobre Rosa Elvira Cely

Mayo 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Procuraduría rechaza concepto del Distrito sobre Rosa Elvira Cely

La muerte de Rosa Elvira Cely fue una muestra de los casos de violencia que sufren las mujeres colombianas.

Oficina jurídica de la Secretaría de Gobierno de Bogotá culpó a Cely del ataque que sufrió y causó su muerte. Se abre polémica.

La Procuraduría General de la Nación rechazó las manifestaciones de la Secretaría de Gobierno del Distrito, en las que se indica que la muerte de la señora Rosa Elvira Cely se produjo por culpa exclusiva de la víctima. 

"Este argumento revictimizante no puede justificarse por afectar los derechos de las víctimas de la violencia contra la mujer", señaló la entidad. De acuerdo con el Ministerio Público, la culpa exclusiva de la víctima no puede predicarse en un caso de feminicidio, bajo ningún argumento. La Procuraduría señaló que en el caso de Rosa Elvira Cely, en el proceso penal de primera y segunda instancia, quedó plenamente demostrado que la responsabilidad penal por su cruel muerte y acceso carnal violento se produjo por la conducta criminal con plena conciencia e intencionalidad de Javier Velasco. En ese sentido, dice la entidad, fue este sujeto, condenado por los hechos, quien ignorando todos los derechos fundamentales de Rosa Elvira Cely "la asesinó de manera cruel y atroz". "Trasladar la responsabilidad a la víctima con el criterio de su culpa exclusiva es revictimizante, contrario a la verdad procesal y atentatorio de los derechos de las víctimas", señaló la Procuraduría. 

La polémica por este concepto de la Secretaría de Gobierno de Bogotá se abrió este fin de semana, cuando la dependencia aseguró que Cely era la única culpable de su asesinato por haber salido con quienes en su momento eran sus compañeros de estudio y cometieron el brutal ataque.

La representante de Alianza Verde, Ángela María Robledo, dijo: "Y ahora gobierno de @EnriquePenalosa revictimiza a familia Rosa Elvira Cely además de cruel, este concepto es ilegal".

Incluso, la Casa de la Mujer, ha pedido renuncias: "#RenuncieMiguelUribe Sr. @MiguelUribeT su respuesta sobre Rosa Elvira Cely es machista, grosera, promueve la violencia y los feminicidios".

Tras lo ocurrido, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, afirmó por medio de Twitter que no comparte el concepto jurídico emitido por una de sus dependencias. 

"No compartimos el concepto de la Oficina Jurídica de la Secretaría de Gobierno. Solidaridad  con Rosa Elvira Cely y sus familiares", escribió y afirmó: "Acabo de pedir revisar y rectificar la posición del Distrito en el caso de Rosa Elvira Cely".

Por su parte, el secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe, salió a pedir disculpas a la familia de Rosa Elvira Cely por el concepto emitido por la oficina jurídica de esa entidad. 

Indicó que, incluso, la directora de la oficina jurídica de esa dependencia que emitió el concepto, Nayibe Carrasco, renunció este domingo.

“La funcionaria responsable ha presentado su renuncia y en ese orden de ideas vamos a continuar con nuevos funcionarios. Insisto que estoy igual de indignado y, por supuesto, hay más de 36 mil procesos, y esto lo que demuestra es una ausencia de capacidad de coordinación”, dijo el Secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe.

Esta situación hizo que la Alcaldía de Bogotá evalúe conciliar con los familiares de Cely dentro de los procesos de demanda que enfrenta por las fallas de atención y de protección en el caso.

"Como Distrito vamos a revisar todo el proceso desde el inicio, cuando los familiares presentaron una solicitud de conciliación prejudicial, y vamos a revisar todos los argumentos de por qué no se concilió el año pasado, y evaluar si se puede llegar a la misma en este momento", aseguró la secretaria general del Distrito, Dalila Astrid Hernández. 

La funcionaria manifestó que, aunque ya se avanza en una etapa judicial, todavía es posible llegar a una conciliación y por esta razón el Distrito estudiará todas las alternativas.

"Vamos a evaluar la posibilidad de poder conciliar y esto implica unos estudios previos, pero para una consolidación se necesita que las partes estén de acuerdo", afirmó Hernández.

Manifestó a su vez que este mismo lunes radicarán ante el juez que lleva el caso la solicitud para que el argumento presentado por las abogadas de la Secretaría de Gobierno no sea tenido en cuenta en el proceso.

Rosa Elvira Cely,  de 35 años, fue violada y torturada el 23 de mayo del 2012 por Javier Velasco, en el parque Nacional. El victimario fue condenado a 42 años de prisión.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad