Procuraduría realizó inspección judicial a oficinas de Odebrecht

Febrero 01, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co /Colprensa
Procuraduría realizó inspección judicial a oficinas de Odebrecht

null

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció este miércoles que se realizó una inspección a las oficinas de Odebrecht, esto en medio de  la investigación que se realiza por el pago de sobornos por parte de esa entidad a altos funcionarios para recibir adjudicaciones de obras en el país.

La inspección judicial se realizó para identificar documentación relevantes para el proceso como los estados financieros de 2014 y 2015.

Carrillo anunció que a la investigación se anexaron los reportes de la Superintendencia de Sociedades que señalan que para el 2014 Odebrecht se encontraba, por su insolvencia económica, en una causal de disolución, así como que las actas de la junta directiva del Banco Agrario en donde se discutió el préstamo a Navelena.

Igualmente, se escuchó como testigo este miércoles a Luis Enrique Dussan, presidente del Banco Agrario, a fin de determinar los motivos del préstamo a Navelena.

Carrillo explicó que al asesor jurídico de Odebrecht, Yesid Arocha, para determinar en qué consistió el contrato de lobby firmado con el exsenador Otto Bula, para lograr las firmas de los otrosíes al contrato de concesión 001 de 2010, de la Ruta del Sol II, y si se entregaron dineros a servidores públicos por esta gestión.

Por otro lado, el Jefe del Ministerio Público anunció que evalúa la posibilidad de vincular a particulares a las investigaciones disciplinarias, que originalmente solo van dirigidas a servidores públicos.

“Para esta Entidad el dinero de los anticipos es recurso público y, por tanto, su administración por particulares permite que se discipline a los contratistas”, explicó Carrillo al señalar que como resultado de las investigaciones podría acarrear inhabilidades, prohibición para prestar servicios a cargo del Estado o contratar con este de uno a veinte años.

Para el Procurador, además, debe abrirse el debate frente a la responsabilidad penal de las empresas privadas comprometidas con la corrupción de funcionarios públicos.

“Había una estructura corporativa y societaria dedicada a la comisión del crimen, por supuesto tiene que haber una responsabilidad penal de las personas jurídicas. Es una discusión que necesita el país y una herramienta en la lucha contra la corrupción. Un debate que debería llevar a la presentación de un proyecto de ley en el Congreso de la República que establezca la responsabilidad penal de las personas jurídicas”, dijo.

Por otro lado, Carrillo señaló que se debe “sacar del juego a la empresa Odebrecht para que no se siga lucrando de los recursos o de una relación contractual” y que se requiere que el proyecto de la Ruta del Sol sea de interés para otros inversionistas para que no haya desfinanciación y que la obra se concluya.

Igualmente, hizo un llamado a todas las autoridades para examinar todas las relaciones contractuales de Odebrecht en Colombia, no únicamente el contrato de la Ruta del Sol.“Se están examinando con lupa las relaciones contractuales de dicha empresa y de allí se analizan correctivos como nulidades, anulaciones arbitrales, acciones populares, impulsar sanciones disciplinarias y nuevas medidas penales”, precisó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad