Procuraduría pide tumbar reforma de tierras para que se tramite en el Congreso

Julio 12, 2017 - 12:13 p.m. Por:
Colprensa / El País 
Fernando Carrillo Flórez

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez.

Colprensa

La Procuraduría General de la Nación le pidió a la Corte Constitucional que tumbe el decreto 902 de 2017 que implementa la Reforma Rural Integral, por considerar que no se cumplen los requisitos para que el tema fuera tramitado por vía de las facultades extraordinarias.

Lea también: Corte rechaza demanda de Ordóñez contra blindaje jurídico del acuerdo de paz

No obstante, la Procuraduría pidió que la decisión de tumbar el decreto tenga efectos a un año, para que en ese plazo el Congreso de la República pueda hacer el trámite de la reforma mediante una ley.

En concepto enviado a la Corte, el Ministerio Público consideró que este tema no se debió tramitar por decreto sino mediante el 'fast track' y cuestionó que no se haya tenido en cuenta al Ministerio de Justicia en la reforma siendo que habrá acciones y procedimientos judiciales en materia de tierras.

Según explicó la Procuraduría en un comunicado, “por tratarse de una normativa con características de código su adopción no está autorizada al Gobierno vía decreto”.

Lea también: "El acuerdo de paz lo protege todo el mundo, menos los colombianos": de Roux

El Ministerio Público señaló que el Gobierno no actuó de manera correcta en el proceso de consulta previa con las comunidades pero que, en todo caso la hizo, y estimó que los beneficios que los indígenas recibirán en la reforma también deben extenderse a las comunidades negras, raizales y palenqueras.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad