Procuraduría pide tumbar facultad de Minsalud sobre nuevos medicamentos

Julio 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Según el ministerio público, esta facultad del Ministerio de Salud impediría la llegada de nuevas tecnologías que hagan más eficiente, eficaz y efectivo el tratamiento y la curación de enfermedades.

[[nid:471245;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/10/tierrab4sep23-15n1photo01.jpg;full;{Según la Procuraduría, esta facultad del Ministerio de Salud impediría la llegada de nuevas tecnologías que hagan más eficiente, eficaz y efectivo el tratamiento y la curación de enfermedades. Foto: Elpais.com.co | Archivo }]]

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, solicitó a la Corte Constitucional tumbar la facultad que tiene el Ministerio de Salud para determinar qué medicamentos son evaluados por el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, IETS, como requisito para obtener su permiso de venta.

En concepto enviado a la Corte Constitucional, Ordóñez pide tumbar ese aparte que está contenido en la Ley 1753 de 2015, por la cual se expidió el Plan Nacional de Desarrollo por considerar que atenta contra la libertad económica, el derecho fundamental a la salud y la eficiencia y economía administrativa y la justicia tributaria.

Esto, por estimar que si el Ministerio de Salud define cuáles medicamentos y dispositivos médicos deben ser evaluados por el IETS, “se compromete la libertad económica, pues se trata de una facultad discrecional y unilateral a cargo de esta cartera, la cual puede constituirse una barrera para nuevas tecnologías en salud si las decisiones están motivadas por razones políticas o económicas, y no objetivas de control científico”.

Para la entidad, “se podría afectar el derecho fundamental a la salud, pues impediría la llegada de nuevas tecnologías que hagan más eficiente, eficaz y efectivo el tratamiento y la curación de enfermedades”.

Además, para la Procuraduría es grave que a través de esta facultad el Ministerio de Salud determine el precio de medicamentos y dispositivos médicos, al estimar nuevamente que sería contraria a la libertad económica.

“Si se impone con el fin de desestimular la oferta de tecnologías de la salud para ahorrar dineros públicos, podría llevar a un desabastecimiento de estos materiales”, señaló.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad