Procuraduría pide mantener investidura de Juan Fernando Cristo y Roy Barreras

Procuraduría pide mantener investidura de Juan Fernando Cristo y Roy Barreras

Julio 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

La investiduras fueron demandadas por haber incurrido supuestamente en conflicto de intereses por su supuesta relación con el escándalo del ‘carrusel de contratos’.

[[nid:444006;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/roy_barreras_audiencia.jpg;full;{Este martes se realizó la audiencia pública dentro del proceso de pérdida de investidura promovido en contra del exsenador Juan Fernando Cristo, y los congresistas Roy Barreras y Plinio Olano por supuesta participación en las irregularidades de contratación en Bogotá Foto: Elpais.com.co | Colprensa}]]

La Procuraduría General de la Nación le solicitó al Consejo de Estado que no decrete la pérdida de investidura del exsenador y hoy ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y de los congresistas Roy Barreras y Plinio Olano. 

Sus investiduras fueron demandadas por haber incurrido supuestamente en conflicto de intereses y conflicto de influencias por su supuesta relación con el escándalo del ‘Carrusel de Contratos’ en la ciudad de Bogotá. 

El Procurador primero delegado ante el Consejo de Estado, Francisco Salazar, señaló que no hay material probatorio que permita señalar que en efecto los congresistas se hayan involucrado en esos hechos, tal y como se indicó en una declaración que fue publicada en un medio de prensa y que fue el único argumento que contenía la demanda.

Salazar leyó las declaraciones del exconcejal Hipólito Moreno, y del exalcalde Samuel Moreno, que apuntan a que estos políticos no presionaron a funcionarios para obtener beneficios o apoyos para sus personas cercanas dentro de los trámites de contratación de gerentes de hospitales o contratos ante el distrito. 

La declaración del exalcalde Moreno, por ejemplo, indicaba que en su administración que “jamás, nunca, el doctor Cristo, Barrera o Plinio Olano o Samuel Arrieta me solicitaron prebendas o cualquier tipo de elemento para la financiación de sus campañas políticas”.

 En ese sentido, el Procurador dijo que “el análisis en conjunto de las pruebas permite al Ministerio Público concluir que no procede atender la solicitud de perdida de investidura, no sin antes advertir que el origen de la demanda surge por información noticiosa publicada en medios de comunicación”.

 El Procurador Salazar recordó que las publicaciones de medios de comunicación no tienen el carácter de prueba como tal, sino de indicio que deben ser verificadas en otras pruebas que obren en el proceso. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad