Procuraduría pide extenso informe sobre situación de Hidroituango a EPM

Procuraduría pide extenso informe sobre situación de Hidroituango a EPM

Junio 06, 2018 - 12:37 p.m. Por:
Colprensa
Así es el proyecto de Hidroituango 14

El proyecto de Hidroituango está ubicado sobre el río Cauca entre el municipio de Ituango y el corregimiento de Puerto Valdivia.

Cortesía EPM

La Procuraduría General de la Nación, por medio de una carta, hizo una solicitud formal a las Empresas Públicas de Medellín (EPM) para que den explicaciones sobre todos los aspectos que presentaron fallas en el proyecto de Hidroituango y que hoy en día tienen en alerta máxima a tres departamentos del norte del país.

En el documento se indaga sobre temas sensibles como: cuáles fueron los cambios que se dieron entre el proyecto aprobado y la obra en construcción, quiénes calcularon los riesgos, quiénes autorizaron los cambios en la obra, cuáles son los protocolos de información a las autoridades competentes, cuáles fueron las recomendaciones de las autoridades ambientales antes del inicio de la obra y cuáles son las recomendaciones de la interventoría.

Así mismo, se pregunta cuáles fueron los niveles de resiliencia original y cuáles son los actuales, cuáles son las diferencias entre el diseño y construcción del tercer túnel de desvío.

Lea también: 'Riesgo en Hidroituango sigue alto, según reporte de EPM'.

Otros puntos críticos sobre los que se piden respuestas fueron los concernientes a la decisión de taponar los túneles de desviación sin haber finalizado la construcción del terraplén de la presa y las obras del vertedero. Por qué no se construyeron compuertas en dichos túneles o temas incomprensibles para el Ministerio Público como por qué hay cuatro compuertas de entrada y solo dos túneles.

Cuestionamientos similares se hace en relación con en el túnel galería superior de desviación, el vertedero, la casa de máquinas y otras cavernas, así como lo que se estaría contemplando para el futuro del proyecto y la región afectada.

Todas estas preguntas deberán ser respondidas por EPM en medios físicos y magnéticos en un plazo de 15 días a partir de la fecha de recepción del escrito.

Por otra parte, EPM informó que en la mañana de este miércoles el comportamiento de la montaña ubicada en la margen derecha del embalse se mantiene estable. Sin embargo, la empresa reconoce que continúan presentándose deslizamientos de material superficial a tasas que no son preocupantes, 10 milímetros por horas.

En lo que tienen que ver con los trabajos en el proyecto estos continúan en todos los frentes con excepción del equipo que tiene a su cargo las labores en el sector de la plazoleta de compuertas debido a problemas climáticos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad