Procuraduría pide a Minminas evitar sobrecarga de centrales eléctricas

Procuraduría pide a Minminas evitar sobrecarga de centrales eléctricas

Marzo 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El ministerio público estimó que desde el año 2012 se han descartado importantes proyectos energéticos por diversas causas, “lo que genera preocupación por la posibilidad de un racionamiento de energía”.

La Procuraduría General de la Nación le solicitó al Ministerio de Minas y Energía tomar las acciones necesarias para evitar una sobrecarga de las centrales de generación eléctrica que pueda implicar la interrupción de su operación. Lea también: Santos afirma que la hidroeléctrica de Guatapé volverá a operar el 1 de mayo

 En carta enviada a la ministra encargada María Lorena Gutiérrez, el ministerio público estimó que desde el año 2012 se han descartado importantes proyectos energéticos por diversas causas, “lo que genera preocupación por la posibilidad de un racionamiento de energía”.

 “Se ha conocido que el administrador del mercado, la empresa XM y el Consejo Nacional de Operación (CON) han enviado informes en los cuales recomiendan al Gobierno decretar un racionamiento de energía”, dice la misiva.

 La Procuraduría indicó que generan preocupación los recientes hechos relacionados con el incendio en la Hidroeléctrica de Guatapé, el daño producido en la segunda Termoeléctrica más importante del país, Termoflores IV, el mantenimiento programado de Tebsa (hasta el 15 marzo) y Tasajero 2 (hasta el 20 de marzo) ya que desde el 13 de febrero se encuentra indisponible el circuito Porce 111 - Cerromatoso 500 kV. 

“Motivo por el cual este organismo de control invita a que se adopten las decisiones que más convengan, pero ante todo, que no se genere una sobrecarga en las centrales de generación eléctrica que puedan interrumpir su operación, afectando el deteriorado balance del sistema eléctrico”, dice la carta. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad