Procuraduría pedirá extinción de dominio de bienes de Odebrecht en Navelena

Procuraduría pedirá extinción de dominio de bienes de Odebrecht en Navelena

Octubre 25, 2017 - 11:12 p.m. Por:
Colprensa
Odebrecht.

Los bienes estarían avaluados en $40.000 millones. El caso de corrupción gira en torno a la adjudicación irregular del proyecto de navegabilidad del río Magdalena.

Archivo de El País

La Procuraduría General de la Nación pedirá a la Fiscalía la extinción de dominio de cerca de 40.000 millones de pesos que recibió Odebrecht en compensación a la liquidación anticipada del contrato entre la Corporación Autónoma Regional de Magdalena y Navelena.

El Ministerio Público estableció que al cruzar cuentas por la terminación de esta APP se acordó que Cormagdalena debía reconocer a favor de Navelena más de 189.068 millones de pesos, de los cuales a Odebrecht, por su participación en la sociedad (86,67 %), le correspondían 163.865 millones de pesos.

Lea también: 'La corrupción le ha quitado a Colombia entre $40 y $50 billones, dice Contraloría'.

Para la entidad es necesario que de esos recursos se ordene la extinción de dominio a cerca de $40.000 millones que le quedarían a la multinacional luego de cancelar el crédito suscrito con el Banco Agrario y sus respectivos intereses.

Asimismo, abrió investigación disciplinaria a cuatro exdirectores ejecutivos de Cormagdalena, tres exfuncionarios y un interventor, por posibles actos de corrupción en el contrato de Alianza Público Privada para la navegabilidad del río Magdalena.

Por posibles actos de corrupción en el contrato No. 001 de 2014, el Grupo Élite Anticorrupción abrió investigación a los exdirectivos de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade Moreno, expresidente de la ANI; Augusto Noel García Rodríguez, Carlos Andrés Núñez León, Luis Álvaro Mendoza Mazzeo.

Además: '"Investigación de Odebrecht se encuentra en su recta final": Fiscal General de la Nación'.

También, a los miembros del Comité Evaluador del proceso de selección, Carlos Núñez de León, jefe de la Oficina Asesora Jurídica; Paulino Galindo Yustres, asesor; Héctor Giovanni Páez Pinzón, jefe de la Oficina Asesora de Planeación y al interventor, Mayron Adalberto Vergel Armenta.

El Ministerio Público busca determinar presuntos incumplimientos e irregularidades en el proceso de selección y adjudicación del contrato APP a Navelena, de la que eran accionistas Odebrecht Participacoes e Investimentos S.A. (61,67 %), Constructora Norbereto Odebrecht de Colombia Ltda. (25%), y Valores y Contratos S.A. (13,33 %).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad