Procuraduría le pide a Aerocivil respuestas por alto volumen de quejas

Febrero 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Procuraduría le pide a Aerocivil respuestas por alto volumen de quejas

Gustavo Lenis, director de la Aerocivil.

Según el Ministerio Público, muchos usuarios se han quejado por irregularidades en seguridad aérea y otros servicios en varios aeropuertos del país.

La Procuraduría General de la Nación requirió a la Aeronáutica Civil para que dé cuenta de un volumen de quejas que han llegado a ese ente de control sobre la seguridad aérea en el país. En carta dirigida al director de la Aerocivil, Gustavo Lenis, la Procuradora Delegada Fanny María González, señaló que se recibió una nueva queja sobre la supuesta existencia de “un riesgo en las operaciones aéreas en la mayoría de los aeropuertos del país” que estaría relacionada con los controles de acceso vehicular y de funcionarios. Esto, de acuerdo con la queja, porque no se cuenta con "un sistema de ingreso sistematizado” y que, al parecer, se estarían incumpliendo normas de protección establecidas en los protocolos de seguridad, especialmente lo relacionado con las aeronaves. Así, la entidad hizo cuestionamientos respecto al uso, instalación y cobertura de equipos de vigilancia radar, al funcionamiento del portal de meteorología de la Aerocivil, a la evaluación de los requerimientos operacionales de cada aeropuerto y al aseguramiento de la infraestructura aeroportuaria en todo el territorio nacional. De manera específica, se cuestionó por ejemplo por el radar del cerro Santana, ubicado en Tambo (Cauca) que fue objeto de un atentado terrorista en 2012, y se pide “indicar si durante el lapso en el que el radar ha estado fuera de servicio, se han detectado operaciones no autorizadas de naves”, el monto que fue reconocido por la aseguradora y la fecha en la que se contrató la reposición del radar y su instalación. Ahora bien, en relación con el funcionamiento del portal de meteorología de la Aerocivil, la Procuraduría pide que se le informe por cuánto tiempo quedó por fuera de servicio, por qué se decidió adquirirlo y por cuánto dinero, ya que este servicio es adicional y no obligatorio.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad