Procuraduría investigará sobrecostos en la compra de sede del FNA

Procuraduría investigará sobrecostos en la compra de sede del FNA

Abril 25, 2017 - 08:47 p.m. Por:
Colprensa
Procuraduría General

Procuraduría General de la Nación.

Elpais.com.co | Colprensa

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar para establecer si en la compra de la nueva sede del Fondo Nacional del Ahorro, en mayo de 2012, se presentaron irregularidades que habrían ocasionado un sobrecosto en detrimento del patrimonio público que podría llegar a los 35.937 millones de pesos.

La decisión fue adoptada por la Procuraduría Delegada para la Contratación Estatal y busca determinar si en la adquisición del inmueble se cumplieron o no los requisitos y previsiones exigidas en materia de contratación pública.

Lea aquí: 'Contraloría advierte sobrecostos en adquisición de sede del Fondo Nacional del Ahorro'.

La Procuraduría ordenó una visita especial a las instalaciones del Fondo Nacional del Ahorro para analizar los documentos relacionados con la adquisición, determinar la fuente de los recursos del contrato, revisar los soportes de los pagos efectuados y tomar las declaraciones que sean necesarias, entre otras pruebas ordenadas.

La Contraloría había advertido en octubre del año pasado que se había violado el "principio de planeación contractual" y se realizó una gestión "antieconómica", en la adquisición del predio donde hoy funciona el Fondo Nacional del Ahorro.

El ente de control fiscal puntualizó que el precio total de compra del inmueble (terreno y construcción sin incluir traslado tecnológico y mobiliario) ascendió a 70.713 millones de pesos "que comparado con el valor comercial retrospectivo determinado para la CGR por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi ($34.775 millones), genera un daño al patrimonio del Estado en la cuantía señalada 35.937 millones de pesos".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad