Procuraduría investiga irregularidades en alimentación escolar en Aguachica

Abril 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, señaló que ya tienen información sobre las denuncias y se asumió la indagación.

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, informó que inició una investigación sobre las supuestas irregularidades en la entrega de alimentos a niños de un colegio de Aguachica, Cesar, que quedaron registradas en un vídeo. Lea también: Niños de Aguachica desayunan huevo con mango y comen en el suelo: Contraloría

“Tenemos información sobre denuncias y asumimos ya investigación”, dijo el Procurador a través de la cuenta en Twitter de la entidad.

Este caso también ya es investigado penalmente por la Fiscalía General de la Nación. La indagación inició luego de que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, presentará una denuncia, al considerar que hay evidencias de infracciones penales en el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en la Institución educativa.

Por su parte, la Contraloría también investiga los hechos y en una reciente visita al municipio, en medio de una auditoria a la calidad de los alimentos que son entregados a los niños en los departamentos de la región Caribe, evidenció que los menores reciben como desayuno huevo con mango, y comen en el suelo alimentos preparados en cocinas improvisadas.

El Ministerio de Educación visitó el jueves la institución para verificar las irregularidades denunciadas en el video y tomar las medidas correspondientes. 

El propio presidente Juan Manuel Santos se refirió a este hecho que ha causado la indignación nacional y señaló que "no toleraremos mafias de alimentación escolar, ni indignante trato a nuestros niños como en colegio de Aguachica".

Cabe recordar que en la grabación se observa, en primer lugar, a los estudiantes haciendo fila para recibir un refrigerio y posan para que les tomen una fotografía. Sin embargo, ese refrigerio (el mismo plato de comida y un vaso de jugo para todos) es pasado a cada niño solo mientras se realiza el registro fotográfico, sin que puedan consumir los alimentos.

En la segunda parte del video se ve de nuevo a los niños haciendo fila, pero en esta ocasión el verdadero refrigerio es repartido a cada estudiante en la mano -sin plato- y parece ser una tostada y un pedazo de pollo para el consumo.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad