Procuraduría impugnó fallo que permitió exhibir 'Operación E'

Procuraduría impugnó fallo que permitió exhibir 'Operación E'

Febrero 05, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Procuraduría impugnó fallo que permitió exhibir 'Operación E'

'Operación E', es una coproducción de la firma francesa Ajoz Films y las españolas Tormenta Films y ZircoZine. La cinta, que se filmó en Colombia en el 2011, ya se estrenó en Francia y España.

La procuradora delegada para la Infancia y la Adolescencia, Ilva Myriam Hoyos, señaló que la juez desconoció los derechos del menor al emitir el fallo que permitía la exhibición de la película en Colombia.

Por considerar que el fallo emitido la semana pasada por la juez Primera de Ejecución de Penas de Bogotá, vulnera lo derechos de un menor de edad, la Procuraduría General de la Nación impugnó esa decisión, la cual da el aval para que en Colombia se exhiba la película 'Operación E'. En la apelación, radicada ante el Tribunal Superior de Bogotá, la procuradora delegada para la Infancia y la Adolescencia, Ilva Myriam Hoyos, precisa que la juez desconoció los derechos del menor cuya historia, o partes de ella, es narrada en el filme. “La Juez Constitucional para nada tuvo en cuenta principio del Interés Superior del Niño y de la prevalencia de sus derechos fundamentales, lo cual implica un desconocimiento de lo dispuesto en los Tratados de Derechos Humanos ratificados por Colombia en la Constitución Política, en los precedentes jurisprudenciales de la Corte Constitucional y en la Ley 1098 de 2006”, indica un aparte del documento.Además advierte que “inevitablemente” más adelante sobrevendrán algunas consecuencias en cuanto al desarrollo de la personalidad del menor, por la exhibición de la película. “Hay una deficiente carga probatoria porque la sentencia impugnada no valora en debida forma los elementos fácticos, técnicos o científicos que reposan en el expediente y a partir del carácter preferente del derecho de libertad de expresión frente a los derechos fundamentales del menor de edad, y quien a su vez, es víctima del conflicto armado en Colombia”, agrega el Ministerio Público. Por último la procuradora hace una fuerte aseveración según la cual: “la juez no sólo actuó de manera insensible ante el dolor ajeno, sino que le exige a la madre del menor de edad, ambos víctimas de violaciones a derechos fundamentales y al derecho internacional humanitario, una prueba diabólica: Haber denunciado la vulneración de los derechos del menor de edad por parte de los medios de comunicación desde el mismo momento en que ella recuperó a su hijo, que coincide con el tiempo de su liberación como rehén del grupo subversivo”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad