Procuraduría halla inconsistencias en información financiera de La Guajira

Agosto 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Según el ministerio público, el Departamento no ha iniciado las obras que se contrataron a finales del año pasado, ya que no han cumplido con el requisito de contratar interventorías técnicas, administrativas, financieras y legales.

[[nid:542223;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/ninios_guajira.jpg;full;{Tras los denuciados casos de corrupción, la Gobernación de La Guajira decidió entregar el contrato del Programa de Alimentación Escolar a la Arquidiócesis. Elpaís.com.co l Colprensa}]]

La Procuraduría General de la Nación presentó al gobernador encargado de La Guajira, Jorge Enrique Vélez, una serie de observaciones  sobre la gestión de la actividad contratual del Departamento, trás la visita preventiva y de gestión que se realizó el mes pasado.

La entidad territorial no ha iniciado las obras que se contrataron a finales del año pasado, ya que no han cumplido con el requisito de contratar  interventoríaas técnicas, adeministrativas, financieras y legales, según lo exige el Estatuto Anticorrupción y que son necesarias para ejecutar las obras contratadas.

Frente a la decisión de la Gobernación de entregar el contrato del Programa de Alimentación Escolar a la Arquidiócesis, la Procuraduría pidió verificar previamente la infraestructura y logística para asumir las obligaciones, de forma que sea estipulada la capacidad técnica de la arquiódisis para cumplir con el contrato y no devenga de la contratación de terceros para el efecto del objeto del convenio. Lea también: Contraloría será más estricta con programas de alimentación escolar en La Guajira

Cualquier proyecto que pretendan adelantar “debe estar precedido de estudios encaminados a determinar su viavilidad técnica, jurídica y económica”, aseguró en ente de control.

La Procuraduría aseguró que existen serias inconsistencias en la información financiera del Departamento que no permiten establecer la veracidad de la misma. Teniendo en cuenta que no se entregó dicha información, se sugiere realizar una revisión minuciosa, tomar las acciones correctivas pertinentes y si es del caso presentar las quejas o iniciar las correspondientes acciones disciplinarias.

En algunos procesos de selección publicados en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop, se observó que la Gobernación prevé pocos días hábiles entre la apertura de la licitación y el cierre para presentar ofertas.

Frente a ello, la Procuraduría recordó que es la Administración la llamada a garantizar la escogencia de los contratistas para que el proceso de selección no sea producto de un afán en la adjudicación en aras de conseguir un servicio que refleje una improvisación de la entidad.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad