Procuraduría hace observaciones a licitaciones de la Aerocivil

Abril 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

El Ministerio Público le pidió a la entidad publicar los diseños de las obras de mantenimiento de la pista del aeropuerto de San Andrés y los documentos de los trabajos que se harán en la terminal aérea de Bucaramanga.

La Procuraduría General de la Nación realizó algunas observaciones a la Aeronáutica Civil, por los procesos de licitación que adelanta la entidad en los aeropuertos Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés y Palonegro de Lebrija en Bucaramanga. 

El Ministerio Público señaló, frente al proceso de licitación para las obras de mantenimiento de la pista y plataforma de la terminal aérea de San Andrés, que solicitó a la Aerocivil publicar los diseños para estas obras y atender los requerimientos hechos por los diferentes interesados en la audiencia de riesgos y aclaración al pliego de condiciones. 

Esto a raíz que una vez “revisados los documentos de los estudios previos no se advirtió soporte alguno que contemplara los diseños para las obras de mantenimiento de pista y plataforma en dicho terminal aéreo”, los cuales son de gran importancia “para la elaboración de ofertas serias”. 

Así mismo, la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública sugirió a la Aerocivil revisar en detalle los valores señalados en el anexo técnico, teniendo en cuenta las condiciones especiales que requiere desarrollar un proyecto de tal magnitud en San Andrés. 

Sobre esta misma licitación, el ente de control recomendó revisar la matriz de riesgos, considerando los de diseño, mano de obra e insumos de construcción, con base en los documentos Conpes 3714 de 2011 y 3762 de 2013. Frente a la licitación que se adelanta para la construcción de la obra de infraestructura complementaria para el aeropuerto de Bucaramanga, la Procuraduría advirtió que al parecer se modificó el objeto de la selección, cambiando de un 'contrato de obra llave en mano' a un 'contrato de obra a precios unitarios'. 

Por esta razón, se “recomendó revisar los estudios previos, por cuanto los mismos deben corresponder a la modalidad de contratación inicial que ha escogido la entidad pública para así garantizar el cumplimiento de los principios de planeación y transparencia”. 

Así mismo, se observó que no fue publicada la justificación de los cálculos de presupuesto de conformidad con el artículo 20 del Decreto 1510 de 2013. Finalmente, la Procuraduría le solicitó a la Aerocivil pronunciarse sobre cada uno de los puntos expuestos, recordando que tales reflexiones buscan proteger el ordenamiento jurídico y salvaguardar los recursos públicos, sin que esto implique el aval, coadministración o injerencia indebida en la gestión de la entidad contratante. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad