El pais
SUSCRÍBETE
La Procuraduría anunció la decisión en la tarde de este sábado.
La Procuraduría anunció la decisión en la tarde de este sábado. | Foto: Colprensa

Nación

Procuraduría hace llamado para que la Policía se mantenga alerta durante los escrutinios

Según el ente de control, hay riesgos latentes de orden público en Huila, La Guajira, Sucre, Nariño, Antioquia, Arauca, Cundinamarca y Cauca.

31 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Luego de la jornada electoral del pasado domingo, la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a las autoridades policiales para vigilar el proceso de escrutinio, especialmente en ocho departamentos: Huila, La Guajira, Sucre, Nariño, Antioquia, Arauca, Cundinamarca y Cauca.

Los manifestantes ingresaron de forma indebida a la biblioteca.
Los manifestantes ingresaron de forma indebida a la biblioteca. | Foto: Captura de video redes sociales.

“De acuerdo a los reportes de los funcionarios en territorio, en Aipe, Huila, se presentó la presencia de encapuchados, por lo que se solicitó el traslado de la comisión escrutadora. También hay casos como los de Manaure y Fonseca, en La Guajira; La Cruz, en Nariño, y Gachantivá en Boyacá, lugares en donde asonadas han afectado el proceso poselectoral de escrutinio”, aseguró la Procuraduría.

Así mismo, advirtió que hay un alto riesgo por tensión, aglomeraciones y fricciones en la etapa del escrutinio en las ciudades de Santa Marta y Arauca; además, en municipios como Morroa, Corozal, La Unión y San Onofre, Sucre; La Estrella, Sonsón, Hispania, Sabanalarga, Murindó, en Antioquia; Tota, Monguí, Duitama, La Victoria, San Luis Gaceno y Chivor, en Boyacá; Facatativá, Flandes, Ubaté y Junín, en Cundinamarca, y Villa Rica, Balboa, Almaguer y Argelia, en Cauca.

Disturbios en La Paz, Cesar.
Disturbios en La Paz, Cesar. | Foto: Captura de pantalla

Es por eso que el ente de control reitera su llamado a la ciudadanía para que las expresiones de protesta se hagan de manera pacífica, especialmente en los puntos de escrutinio que continúan activos.

Así mismo, hace un llamado a las autoridades electorales para que mantengan activas sus capacidades para atender las denuncias sobre los resultados de la contienda electoral.

Igualmente, el organismo de control hizo un llamado a los partidos políticos para que orienten de manera acertada los procedimientos de escrutinio y tramiten de debida forma las inquietudes que tengan para evitar hechos de orden público que afecten la tranquilidad de los ciudadanos y la democracia.

Retrasos en la construcción de escenarios deportivos para los Juegos Nacionales del Eje Cafetero

La Procuraduría alertó que a menos de una semana de iniciar los XXII Juegos Nacionales del Eje Cafetero 2023, los escenarios deportivos no están terminados, pues no se ha podido culminar el 40 % de las obras.

Las visitas del Ministerio Público, iniciadas en noviembre del 2022, auguraron lo que sería el fracaso por no echar a rodar la infraestructura de las justas deportivas. Entre estos se encuentran, por ejemplo, las canchas de tenis de campo de Pereira, con un 21,02 porciento de avances. En similares circunstancias se encuentra el coliseo mayor Jorge Arango Uribe de Manizales, con ejecución de sus obras de apenas el 24,81 porciento”, asegura la entidad.

Agrega que hay escenarios que ni siquiera iniciaron o se quedaron a medias, como sucedió en Armenia “en donde la adecuación del Coliseo del Sur quedó en pañales con un porcentaje de 67, 4 por ciento”.

Imagen fuego deportivos de los Juegos nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023
Momento en el que se enciende el fuego deportivo de los Juegos nacionales y Paranacionales 2023, en el Estadio de Atletismo Pedro Grajales en Cali. (Foto Cortesía) | Foto: Foto Cortesía Indervalle

Según la entidad, por el incumplimiento se han comenzado investigaciones, como de la reconstrucción del Complejo Acuático de Armenia, cuyas obras no superan el 84 por ciento, razón que motivó a dar inicio a una investigación disciplinaria.

“Aunque el Ministerio del Deporte manifestó realizar un plan B para remplazar las obras que no lleguen a estar listas para las justas, preocupa a la Procuraduría la gran inversión de recursos públicos que se realizó, precisamente, para contar con infraestructura de los Juegos Nacionales en óptimas condiciones”, sostiene el ministerio público.

Según cifras de la Procuraduría en la capital de Caldas, entre otros de los escenarios que quedaron a media marcha, se encuentran las obras para las competencias de ruta y velocidad del patinódromo de Manizales, con un 66 por ciento de los trabajos.

“Pero el gran descalabro se da en Caldas con la construcción del Centro Internacional de Aguas, Cameguadua, en el municipio de Chinchiná, que apenas alcanza un porcentaje de ejecución de 73 porciento. El gran fracaso de los escenarios deportivos se lo lleva el departamento del Quindío, en donde las investigaciones disciplinarias ya están corriendo por incumplimientos. Por ejemplo, la construcción del Coliseo Multideportes apenas alcanza el 50,18 por ciento de ejecución, mientras que los trabajos de adecuación del Coliseo del Sur llegan a un porcentaje de ejecución del 67, 4 por ciento. El escenario deportivo que saca la cara en Armenia es la construcción de la Cancha de Squash con el 90,25 por ciento de adelantos de obra”, asegura.

AHORA EN Colombia