El pais
SUSCRÍBETE

Procuraduría, en contra de la fecundación con fines científicos

El Ministerio Público pidió a la Corte Constitucional que se regulen de manera sistemática e integral todo lo relativo a la fecundación artificial o a la concepción humana asistida.

20 de junio de 2014 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

El Ministerio Público pidió a la Corte Constitucional que se regulen de manera sistemática e integral todo lo relativo a la fecundación artificial o a la concepción humana asistida.

La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Corte Constitucional que tumbe una disposición del Código Penal que, en su criterio, autoriza la fecundación de óvulos humanos para la investigación científica o para adelantar diagnósticos o procedimientos terapéuticos en favor de otros seres humanos. Se trata del artículo 134 del Código Penal, que expresamente señala: "el que fecunde óvulos humanos con finalidad diferente a la procreación humana, sin perjuicio de la investigación científica, tratamiento o diagnóstico que tengan una finalidad terapéutica con respecto al ser humano objeto de la investigación, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años".De acuerdo con el Ministerio Público, esta disposición es contraria a las normas constitucionales por atentar contra la dignidad humana al tratar "la vida humana naciente" como una cosa o un instrumento para el beneficio de terceros. De acuerdo con la Procuraduría, el Congreso se excedió en sus competencias y desprotegió de manera desproporcionada e injustificada la vida humana. En el concepto enviado a la Corte Constitucional, además, el Ministerio Público también reiteró su posición en el sentido que los seres humanos por nacer sí son personas y, por ende, titulares de derechos inherentes e inalienables. En su criterio, como son "niños que no han nacido, sus derechos son prevalentes y exigen una protección especial". Por esta razón, la Procuraduría señaló a la Corte que la norma demandada supone una grave violación a los derechos a la vida, la igualdad, la familia y el reconocimiento de su personalidad jurídica, así como un desconocimiento de las normas constitucionales que prohíben todo trato cruel, inhumano y degradante, la esclavitud y la trata de personas. "Esto último, pues permite que seres humanos ya concebidos sean tratados como objetos de investigación o fabricados con el mero propósito de servir como instrumentos para buscar promover la salud de otros, permitiendo así su manipulación, daño o destrucción”, señaló la Procuraduría. Finalmente, la entidad pidió a la Corte que exhorte al Congreso para que se regule de manera sistemática e integral todo lo relativo a la fecundación artificial o a la concepción humana asistida, con motivo de la relación que ésta tiene con la sexualidad humana, la paternidad y el derecho a la vida.

AHORA EN Colombia