Procuraduría dice que patrimonio del Galeón San José es de la Nación

Diciembre 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.

El Ministerio Público señaló, sin embargo, que deben entregarse los materiales preciosos, lingotes, barras o monedas al Banco de la República.

[[nid:489093;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/naufragios_cronologia_thumbnail.jpg;full;{En los últimos 40 años, gracias a los adelantos tecnológicos, compañías 'cazatesoros' han logrado sacar a la luz los tesoros escondidos tras los naufragios de numerosas embarcaciones españolas e inglesas. Conozca cuáles han sido los más importantes hallazgos.Elpais.com.co}]]

Ante la importancia de que el Estado colombiano adopte decisiones acertadas y oportunas respecto de las riquezas sumergidas con el Galeón San José, la Procuraduría General de la Nación reiteró los aspectos que debe tener en cuenta el Gobierno Nacional para la administración del patrimonio cultural sumergido. Lea también: ¿Cuánta plata le tocaría si el Galeón San José fuera suyo?

Lea también: Mincultura dice que empresa estadounidense no debe reclamar derechos sobre galeón.

El concepto señaló en su momento que el derecho de propiedad de los bienes hallados que sean producto de hundimientos o naufragios que hayan cumplido 100 años o más a partir de la ocurrencia del hecho, independientemente de que formen o no parte del patrimonio cultural sumergido, pertenece a la Nación. El Ministerio Público considera que es obligatorio para el Estado y para quien ejecute las labores de exploración e intervención, levantar un archivo científico y técnicamente completo, integral y detallado de todo el hallazgo, tanto visual como escrito, y de los bienes y piezas extraídos, que deben ser entregados en su totalidad al Ministerio de Cultura. Esta entidad debe requerir el acompañamiento preventivo de los organismos de control en los procesos, labores y actividades de exploración e intervención sobre el patrimonio cultural subacuático. Asimismo, el Ministerio Público señaló que debe entregarse al Banco de la República una muestra representativa del material y bienes extraídos que no constituyan patrimonio cultural sumergido. Tales hallazgos serían los materiales preciosos en su estado bruto y aquellos que hubieren tenido valor de cambio o fiscal, como los lingotes, barras o monedas. 

Para la entidad, los bienes extraídos declarados “no patrimonio cultural subacuático” que le pertenezcan al Estado, deben enajenarse a personas y organismos públicos y privados nacionales e internacionales a partir de su valor histórico agregado y no sólo por el valor precioso intrínseco de los mismos. Lo que finalmente no se pueda disponer por esta vía, debe destinarse por la vía fiscal o comercial más eficiente posible. 

Finalmente, el Ministerio Público aseguró que el Estado debe intentar asumir las actividades de exploración en intervención de manera directa y en caso de no lograrlo, ahí sí acudir a la contratación nacional o internacional.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad