Procuraduría destituyó a exfuncionario de Alcaldía de Chapinero por caso Colmenares

Abril 10, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co - Colprensa
Procuraduría destituyó a exfuncionario de Alcaldía de Chapinero por caso Colmenares

Un exfuncionario de la Alcaldía de Chapinero fue sancionado por la Procuraduría por presunta extralimitación de funciones en el caso Colmenares.

El sancionado es Rubén Antonio Acero Brand, quien debe pagar una multa equivalente a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes devengados para el año 2010 e inhabilidad por un año para desempeñar cargos públicos.

La Procuraduría General de la Nación sancionó al exjefe de prensa de la Alcaldía local de Chapinero, en Bogotá, por extralimitarse en sus funciones a la hora de elaborar un comunicado de prensa sobre la muerte de Luis Andrés Colmenares, ocurrida el 31 de octubre de 2010. En fallo de primera instancia, la Procuraduría sancionó con multa equivalente a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes devengados para el año 2010 e inhabilidad por un año para desempeñar cargos públicos a Rubén Antonio Acero Brand, entonces jefe de prensa. De acuerdo con las pruebas recaudadas, el 2 de noviembre de 2010, la Alcaldía Local de Chapinero publicó un comunicado de prensa aclarando la situación “sobre el cuerpo sin vida del joven que fue encontrado en el caño del parque El Virrey de Bogotá”. Este comunicado fue cuestionado por Luis Alonso Colmenares, padre de la víctima, para quien su contenido pudo haber impactado negativamente en la investigación penal que se adelanta por estos hechos. Acero Brand manifestó que dicho comunicado fue elaborado por él y se emitió sin la aprobación y revisión de la alcaldesa local de Chapinero y, agregó, que el boletín tuvo como fundamento la información suministrada telefónicamente por el mayor Juan Pablo Cubides, subcomandante de la estación II de Policía de Chapinero. No obstante, la Procuraduría señaló que es claro que el oficial no fue testigo presencial de los hechos y la información que él suministró en su momento fue la que le “contaron” sus subalternos, “pero el disciplinado no ahondó más en esta información pese a que según él se encontraba tergiversada por algunos medios de comunicación”. En ese sentido, para el Ministerio Público el comunicado de prensa, objeto de cuestionamiento, fue dado a conocer a los medios de comunicación y a la opinión pública en general sin autorización, aval o respaldo de la titular de la Alcaldía Local de Chapinero y de la Policía Nacional. En ese sentido, el exjefe de prensa “desbordó sus facultades, pues ni la titular de la señalada Alcaldía ni la Policía Nacional intervinieron directamente en la elaboración del comunicado y mucho menos lo avalaron, lo consintieron o lo aceptaron”. La decisión disciplinaria fue apelada en la audiencia de fallo adelantada por la Procuraduría Primera Distrital.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad