Procuraduría denuncia que no se le permitió participar en reunión sobre alimentación escolar

Mayo 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Según la denuncia, el Ministerio de Educación vetó a la delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos.

[[nid:530715;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/alimentacion-red-escolar.jpg;full;{El Mineducación puso al descubierto cómo operan tres mafias de alimentación escolar en la costa y los santanderes. Foto: Elpais.com.co | Cortesía Ministerio de Educación}]]

La Procuraduría General de la Nación denunció este martes que el Ministerio de Educación, en cabeza de Gina Parody, vetó a la delegada de esta entidad para participar en la reunión encaminada a estudiar alternativas frente a la grave crisis del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

 Según la Procuraduría, la orden llegó directamente del despacho de Parody para que la delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos; no participará en la reunión en la que estuvieron el director de la Federación Nacional de Departamentos, Amykar Acosta, y representantes de la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y gobernadores delegados. 

“Es inconcebible y muy grave esta exclusión de la intervención y participación activa en una política pública en la que la Procuraduría General de la Nación ejerce su función de acompañamiento y vigilancia preventiva consagrada en la Constitución Política de Colombia”, manifestó la entidad en un comunicado.

 De acuerdo a la entidad, esta reunión fue concertada por todos los participantes de la pasada cumbre de departamentos, incluyendo a la Procuraduría, pero en esta oportunidad se excluyó la posibilidad de que interviniera la delegada del ente de control.

 La Procuraduría aseguró que este ente de control ha hecho un acompañamiento permanente para encontrar soluciones y garantizar los derechos fundamentales de niños, jóvenes y adolescentes afectados por las fallas del PAE. 

La Procuraduría formuló advertencias en la materia y solicitó al Ministerio de Educación y demás entidades competentes asumir su responsabilidad ante las problemáticas del PAE.

Además, de adelantar las acciones necesarias en defensa de los derechos de los beneficiarios de este programa. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad