Procuraduría debe entregar plan para iniciar extinción de dominio a bienes de Odebrecht

Procuraduría debe entregar plan para iniciar extinción de dominio a bienes de Odebrecht

Septiembre 06, 2017 - 12:23 p.m. Por:
Colprensa
Odebrecht

Odebrecht.

Colprensa

Con el ánimo de preservar los bienes del Estado relacionados con el caso Odebrecht, la Fiscalía General de la Nación solicitó a la Procuraduría definir un plan de trabajo para llevar a cabo los trámites de extinción de dominio.

Dicha solicitud obedece a la petición del Ministerio Público para iniciar la acción de extinción de derecho sobre los bienes adquiridos de manera irregular en el escándalo internacional de corrupción.

La Fiscalía manifestó que se han adelantado acciones importantes en el proceso pues ya “en febrero de este año fueron proferidas medidas cautelares sobre 34 inmuebles, 645 semovientes, 5 bienes muebles, 2 sociedades, para un total de 686 bienes por valor de $52.415 millones aproximadamente, en propiedad de Otto Nicolás Bula Bula”.

Lea también: Procuraduría pide iniciar extinción de dominio a bienes de Odebrecht

Según la Fiscalía, en marzo se decretaron medidas cautelares "sobre 5 bienes inmuebles, 2 vehículos, y 4 millones de acciones de una empresa ubicada en las Islas Vírgenes Británicas, por un valor aproximado de 4 millones de dólares, que harían parte de los 6.5 millones de dólares que recibió el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, producto del soborno de la empresa Odebrecht para obtener de forma irregular en el contrato de la obra del Tramo II de la Ruta del Sol, firmado con el INCO en 2009”.

La Fiscalía advirtió que ya existen medidas cautelares proferidas por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca sobre las cuentas bancarias y los dividendos obtenidos por las sociedades Concesionaria Ruta del Sol SAS, Constructora Norberto Odebrecht S.A; Odebrecht Latinvest Colombia SAS, Estudios y Proyectos del Sol SAS, y CSS Constructores S.A.

Finalmente, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio indicó que el plan de acción conjunto con la Procuraduría no puede extenderse a bienes que son hoy de entidades públicas, como aquellos que pertenecen a la Agencia Nacional de Infraestructura y que aparecen vinculados con el proceso de Odebrecht.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad