Procuraduría confirma destitución de la 'Mata Hari' por escándalo de 'chuzadas' del DAS

Procuraduría confirma destitución de la 'Mata Hari' por escándalo de 'chuzadas' del DAS

Julio 11, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Procuraduría confirma destitución de la 'Mata Hari' por escándalo de 'chuzadas' del DAS

La exdetective del DAS Alba Luz Flórez, conocida como la Mata Hari, declaró ante la Corte Suprema de Justicia, en el juicio que se le sigue a Bernardo Moreno por las 'chuzadas' del DAS.

El ente profirió la sanción contra la funcionaria en segunda instancia, a pesar de que un fallo del Tribunal Administrativo de Caldas ordenó al DAS a reintegrarla a su cargo el pasado 17 de junio.

La Procuraduría General de la Nación confirmó en segunda instancia la sanción de destitución e inhabilidad por 20 años proferida en contra de Alba Luz Flórez Gélvez, conocida como 'La Mata Hari', por las interceptaciones ilegales del DAS. La Sala Disciplinaria confirmó la sanción proferida en febrero de 2012 por la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa por encontrar que la exfuncionaria incurrió en faltas gravísimas. El Ministerio Público sancionó a Flórez Gélvez por los seguimientos ilegales realizados entre 2007 y 2009 a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que, según la entidad, tenían el propósito de adelantar una labor de desprestigio en su contra. Según el organismo de control, de esta manera se vulneraron los derechos a la intimidad, pues se accedió sin orden judicial a documentos de carácter reservado y a conversaciones privados de los magistrados de la Corte Suprema. Igualmente, se indicó que hubo un desmedido gasto de los recursos reservados del DAS para las actividades de seguimiento ilegales. Cabe indicar, por otro lado, que un fallo del Tribunal Administrativo de Caldas ordenó al DAS a reintegrar a su cargo a 'La Mata Hari', al declarar nula la resolución con que fue declarada insubsistente. La orden se materializó el pasado 17 de junio con el decreto 1117 expedido por el Gobierno Nacional.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad