Procuraduría apela medida de aseguramiento en contra de Santiago Uribe

Marzo 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El Ministerio Público señaló que en el proceso contra el hermano del expresidente Uribe se vulneraron los derechos y garantías fundamentales del procesado.

[[nid:463477;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/procurador_general_alejandro_ordonez.jpg;full;{El procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez. Foto: Elpais.com.co | Colprensa}]]

La Procuraduría General de la Nación apeló la medida de aseguramiento preventiva, sin derecho a libertad provisional, en contra de Santiago Uribe Vélez, por considerar que se vulneraron derechos y garantías fundamentales del procesado. Lea también: Procuraduría responde a Santos y dice que vigilará caso de Santiago Uribe

Luego de analizar los fundamentos planteados por la Fiscalía para la imposición de la medida, el Ministerio Público consideró que "no son adecuados según los lineamientos legales y constitucionales propios del ordenamiento jurídico, considerando así, que los fines necesarios para imponer la medida de aseguramiento no se encuentran satisfechos y en consecuencia debe revocarse la medida por ser improcedente".

Frente a la posible no comparecencia de Uribe Vélez al proceso, la Procuraduría indicó que el mismo fiscal es quien en su escrito reconoce que Santiago Uribe Vélez ha atendido los llamados de la justicia a lo largo de la investigación previa y de instrucción y que ciertamente se trata de una persona con arraigo social y familiar.

Para la imposición de la medida de aseguramiento, la Procuraduría considera que no es acertado partir de la mala fe del procesado, "quien ha asistido siempre que ha sido citado, y, además, nunca ha demostrado o se ha comportado de una manera que demuestre algún deseo de evadir la acción de justicia".

De igual forma, el Ministerio Público aseguró que la medida de aseguramiento es un mecanismo excepcional que debe buscar imponerse cuando sea estrictamente necesario.

El Ministerio Público ya se había pronunciado sobre este caso al señalar que harán el seguimiento al proceso que adelanta la Fiscalía contra el hermano menor del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Esto luego de que se lo solicitara a la entidad el presidente Juan Manuel Santos.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad