Procuraduría alista decisiones en contra de Mindefensa por acto de las Farc en La Guajira

Procuraduría alista decisiones en contra de Mindefensa por acto de las Farc en La Guajira

Julio 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Procuraduría alista decisiones en contra de Mindefensa por acto de las Farc en La Guajira

Alias Joaquín Gómez, comandante del Bloque Sur y negociador de paz, también estuvo en La Guajira en el taller de pedagogía de paz.

La investigación señalaría que se habría cometido falta disciplinaria al no haber presencia física de la Fuerza Pública durante el tiempo que estuvo la guerrilla de las Farc en el corregimiento de Conejo.

El procurador General, Alejandro Ordóñez, se alista a tomar decisiones disciplinarias en contra del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, por no evitar el acto de proselitismo armado que hizo la guerrilla de las Farc en el corregimiento de Conejo municipio de Fonseca, La Guajira, el pasado 18 de febrero. Lea también: "Lo que pasó en Conejo fue un 'caguancito'", dice Procurador Ordóñez

 La investigación señalaría que se habría cometido falta disciplinaria al no haber presencia física de la Fuerza Pública durante el tiempo que estuvo la guerrilla de las Farc en Conejo. 

Esto, en virtud de la Ley 418 de 1997 que en el parágrafo 1º del artículo 8º prescribe que “en ningún caso podrán establecerse órdenes especiales de localización a la Fuerza Pública para la creación específica de zonas de ubicación o de despeje de cualquier parte del territorio nacional”. 

Igualmente, se señalaría la existencia de falta disciplinaria por la posible desprotección de la población civil del corregimiento y el uso por parte del grupo guerrillero de un establecimiento educativo, con estudiantes del Conejo, lo que sería una presunta infracción al Derecho Internacional Humanitario.

Se espera que en cuestión de horas el procurador general dé a conocer la formulación de un pliego de cargos al respecto. 

Cabe recordar que en este caso también son investigados el comandante general de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez; el general Alberto José Mejía Ferrero, comandante general del Ejército; el general Jorge Enrique Navarrete Jadet, comandante de la Primera División del Ejército Nacional; el general Pablo Alfonso Bonilla Vásquez, comandante de la Décima Brigada Blindada del Ejército Nacional; el coronel Iván Orlando González Villamil, comandante del Grupo de Caballería Mecanizado No.2; y el coronel William Alfonso Chávez Vargas, comandante del Batallón de Artillería de Campaña No. 10 ‘Santa Bárbara’ del Ejército Nacional. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad