Procuraduría acompaña concertación en Yopal frente al agua

Marzo 19, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Procuraduría acompaña concertación en Yopal frente al agua

Cinco de los 60 carrotanques prometidos como parte del plan de choque para enfrentar la emergencia de agua que vive Yopal y que concluyó con una protesta que degeneró en desórdenes callejeros, comenzaron la distribución masiva de agua 24 horas después de que los promotores del parto levantaran los bloqueos.

El ministerio público informó que atendiendo el llamado de la comunidad, ese organismo asistió a la jornada de acuerdo que se adelantó este lunes, donde participaron autoridades nacionales, territoriales, voceros gremiales y representantes de la comunidad.

La Procuraduría General de la Nación anunció que está haciendo un acompañamiento al proceso de concertación frente a la delicada situación que se presenta en Yopal (Casanare), con el agua potable para la ciudad. El ministerio público informó que atendiendo el llamado de la comunidad, ese organismo asistió a la jornada de acuerdo que se adelantó este lunes, donde participaron autoridades nacionales, territoriales, voceros gremiales y representantes de la comunidad. En dicha concertación, se concretaron acuerdos específicos, entre los que se destacan, la suscripción de los contratos de obra de acueducto, estudios de prefactibilidad y factibilidad entre la alcaldía de Yopal, el departamento de Casanare y el Gobierno Nacional, con el fin de construir una planta de tratamiento hídrico para la ciudad, con una proyección de crecimiento a 30 años. Así mismo, se acordó que la administración municipal de Yopal realizará gestiones ante la Corporación Autónoma Regional Corporinoquia, para la utilización de los pozos públicos y privados existentes en la ciudad. Los acuerdosDentro de las medidas a corto plazo que se han utilizado para afrontar esta crisis, se encuentra el despacho de 60 carrotanques con agua potable para la zona, así como que la alcaldía se Yopal se comprometió a entregar 500 millones de pesos a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Yopal, para la logística de la contingencia, y se definió la implementación de plantas portátiles en algunos pozos. Se definió que se conformará una comisión de conciliación entre la Procuraduría, las autoridades territoriales, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, para establecer la situación jurídica de quienes participaron en los desórdenes que se presentaron durante las manifestaciones. Dentro de los acuerdo a mediano y largo plazo, se acordó “la inscripción del municipio y la Empresa de Acueducto en el Plan Departamental de Aguas (PDA), cuyos recursos son auditados por la Nación”. Además, según el ente de control, el Viceministerio de Aguas dijo que la inscripción al PDA no compromete vigencias futuras del municipio, y “garantiza a la empresa su autonomía operativa y financiera”. El municipio y la empresa de acueducto local dijeron que realizarán en máximo seis meses, estudios y diseños de la que sería la nueva planta de tratamiento. Una vez éstos concluyan, la Nación adelantará una licitación para que luego sea responsable de la planificación de los recursos y entrega de la obra terminada.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad