Procuraduría abrió pliego de cargos contra Petro por manejo de basuras

Junio 21, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Procuraduría abrió pliego de cargos contra Petro por manejo de basuras

La Procuraduría calificó las faltas del alcalde Gustavo Petro en el manejo del sistema de basuras de Bogotá como "gravisimas".

Según la Procuraduría, Gustavo Petro habría incurrido en falta disciplinaria al suscribir contratos sin tener en cuenta que las entidades prestadoras del servicio de aseo no contaban con experiencia.

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en contra del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, por presuntas irregularidades en la implementación del esquema para la prestación del servicio de aseo en la capital de Colombia en diciembre de 2012. La Procuraduría calificó que el alcalde Petro Urrego pudo incurrir en falta disciplinaria al hacer que la Uaesp (Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos), el Acueducto y la empresa Aguas de Bogotá S.A.E.S.P suscribieran los contratos con el objeto de asumir la prestación del servicio público de aseo, sin tener en cuenta que dichas entidades no contaban con la más mínima experiencia y capacidad requerida para dicho fin. Igualmente, a Petro se le imputó como segundo cargo haber expedido el Decreto 564 del 10 de diciembre de 2012 mediante el cual se adoptó el nuevo esquema porque se habría violado el principio constitucional de libertad de empresa, al impedir que otros operadores, distintos a las entidades del Distrito de Bogotá, prestaran a partir del 18 de diciembre de 2012 y en igualdad de condiciones, el servicio público de aseo en la ciudad capital. En tercer lugar, la decisión disciplinaria cuestionó al alcalde Petro por haber expedido el Decreto 570 del 14 de diciembre de 2012 en el que autorizó el uso de vehículos tipo volquetas. Esto, porque se habrían violado las disposiciones constitucionales y legales referentes a la protección del medio ambiente, originando un grave riesgo a la salud humana y al medio ambiente de los bogotanos. Las faltas fueron calificadas como gravísimas a título de dolo en los dos primeros cargos; y gravísima con culpa gravísima para el tercero.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad