Procuraduría abrió investigación contra presidente de Ecopetrol

Procuraduría abrió investigación contra presidente de Ecopetrol

Mayo 31, 2018 - 10:28 a.m. Por:
Colprensa
Felipe Bayón, Presidente de Ecopetrol.

Felipe Bayón, Presidente de Ecopetrol.

Colprensa

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación en contra del presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, para determinar si tiene alguna responsabilidad en el daño ambiental ocurrido en Santander como consecuencia del derrame de petróleo que afectó la región durante varias semanas.

Los hechos investigados corresponden a la emergencia ambiental que inició el pasado 2 de marzo en el campo Lizama Profundo (Pozo 158), ubicado en el corregimiento La Fortuna, municipio de Barrancabermeja.

Lea también: Ecopetrol generó más de 23 mil empleos en el país, durante el primer semestre de 2018

Entre las personas investigadas está el expresidente de la estatal petrolera, Juan Carlos Echeverry Garzón, para determinar si incurrió en alguna responsabilidad por el presunto abandono técnico de pozos en los campos que hacen parte de los convenios con la ANH para la explotación de hidrocarburos en ‘Lizama - Nutría’ y ‘Magdalena Medio’, lo que podría interpretarse como un supuesto incumplimiento de sus deberes legales, reglamentarios y funcionales relacionados con la normatividad, política y programas.

Así mismo, el Ministerio Público ordenó la suspensión provisional, por tres meses, de los vicepresidentes de Ecopetrol Héctor Manosalva Rojas, encargado de Desarrollo y Producción, y Ricardo Ernesto Coral Lucero, encargado de la Regional Central, así como al gerente de Operaciones de Desarrollo y Producción de Mares, Oscar Ferney Rincón Silva, quienes no habrían dado desarrollo a las políticas que se deben poner en marcha cuando se abandona técnicamente un pozo.

Las indagaciones también se adelantarán en contra de presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, sus antecesores, y ocho vicepresidentes de la entidad y de Ecopetrol.

Orlando Velandia Sepúlveda y Mauricio de la Mora, presidente y expresidente de la ANH, así como otros seis directivos de la entidad, serán investigados por una posible omisión en el cumplimiento de sus funciones frente a la emergencia ecológica, ambiental y social en la región.

Los otros funcionarios de la ANH sobre los que se abrieron indagaciones son Jorge Alirio Ortiz y Arnoldo Morales Delgado, quienes ocuparon en distintas fechas la vicepresidencia de operaciones, regalías y participaciones, y Nicolás Zapata Tobón, Alexandra Lozano, María Carolina Durán Chacón y Ómar Mejía Tette, en calidad de vicepresidentes de Contratos de Hidrocarburos.

También se abrieron líneas de investigación contra empleados de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, y la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, por presunta omisión en el cumplimiento de sus funciones frente a la emergencia ambiental.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad