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El Valle del Cauca es la única región  multimodal sobre el Pacífico, pues cuenta con el Puerto de Buenaventura, un aeropuerto internacional y una moderna red vial.
El Valle del Cauca es la única región multimodal sobre el Pacífico, pues cuenta con el Puerto de Buenaventura, un aeropuerto internacional y una moderna red vial. | Foto: Invest Pacific.

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Procuraduría abre investigación por presuntas irregularidades en la revocatoria de la concesión del muelle 13 de Buenaventura

Los investigados son en ministro del Transporte y una alta funcionaria de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

24 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Luego de recibir un informe con fines disciplinarios, la Sala de Instrucción de la Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el ministro de Transporte, William Camargo, y la vicepresidenta de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Carolina Barbanti, por las presuntas irregularidades cometidas en el acto de revocatoria de la concesión del muelle 13 de Buenaventura.

La ANI había tomado la decisión en el mes de diciembre del 2023 de prorrogar el contrato de operación al grupo portuario Ventura Group por 20 años más. Sin embargo, dos semanas después reversó su decisión y solo decidió renovar el acuerdo por un año más, según se conoció.

De acuerdo con algunas fuentes, habrían sido motivos políticos lo que llevaron al Gobierno Nacional a cambiar de parecer, con lo que el Estado podría quedar expuesto a una millonaria demanda de reparación. El mismo presidente Gustavo Petro fue quien hizo el anuncio de que esa concesión llegaba a su final.

La decisión de la Procuraduría vincula al ministro de Transporte, William Camargo, a la entonces presidenta encargada de la ANI, Carolina Barbanti, y otros altos directivos de la entidad, quienes firmaron las resoluciones expedidas y revocadas en las distintas etapas del proceso.

William Fernando Camargo, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
William Fernando Camargo, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). | Foto: ANI

De acuerdo con los apartes conocidos del documento, los funcionarios que participaron en la decisión de echar para atrás la prórroga del contrato en el muelle 13 de Buenaventura “habrían actuado de mala fe, violaron el debido proceso y presuntamente tuvieron una falsa motivación”. Además, el ente de control les pidió documentos que soportaran la medida y le respondieron que “no existen”.

Previo a la revocatoria del convenio, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, había convocado a una asamblea para decidir sobre el otrosí que prorrogaría el convenio y lo votó de manera positiva según la resolución que configuró un acto administrativo y donde quedó claramente establecido que la concesión la tendría la Sociedad Grupo Portuario de Ventura Group hasta el año 2045.

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