Procurador propone adoptar política de Estado sobre litigios fronterizos

Procurador propone adoptar política de Estado sobre litigios fronterizos

Marzo 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Procurador propone adoptar política de Estado sobre litigios fronterizos

Procurador general, Alejandro Ordoñez.

El Procurador pide al Presidente Santos que convoque a todos los partidos políticos para adoptar una medida que impida la pérdida del territorio nacional.

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, propuso que se adopte una política de Estado que impida la pérdida de territorio colombiano, tras conocer que la Corte Internacional de Justicia  se declaró competente para fallar dos nuevas demandas de Nicaragua sobre el lítigio marítimo contra Colombia.

La Procuraduría exhortó al presidente de la República, Juan Manuel Santos, a que convoque a todos los partidos políticos, incluyendo a la oposición, a discutir y adoptar un acuerdo sobre dicha política de Estado y a abrir una reflexión para revisar la mejor manera de conducir los asuntos internacionales de Colombia.

“Proteger la integridad territorial del país requiere una respuesta que compartan y defiendan indefinidamente todos los sectores políticos y toda la sociedad colombiana”, señaló la entidad.

La Procuraduría anunció que acompañará toda gestión institucional en la materia y apoyará e impulsará las decisiones que se tomen en defensa del patrimonio nacional.  

La declaración de Ordóñez se dio después del anuncio del presidente Santos, quien anunció que Colombia no seguirá comparenciendo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la disputa jurídica que libra con Nicaragua por la fijación de los límites marítimos entre ambos países.

El Presidente  dijo que en adelante, el litigio entre los dos países se seguirá manejando en forma directa, sin la intervención de un tercero.

"Los límites marítimos de nuestro país sólo pueden ser establecidos o modificados mediante un tratado internacional, como lo dispone el Artículo 101 de nuestra Constitución, y como lo ha dicho nuestra Corte Constitucional en reiteradas ocasiones", dijo Santos.

Enfatizó además que los temas bilaterales entre Nicaragua y Colombia no van seguir sujetos a la decisión de un tecero y deberán abordarse mediante negociaciones directas entre las partes, de conformidad con el derecho internacional.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad