El pais
SUSCRÍBETE

Procurador Ordoñez pedirá suspender la restitución de Petro en la Alcaldía

El procurador Alejandro Ordóñez y el restituido alcalde Gustavo Petro reaccionaron ante el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de impugnar la tutela que devolvió el cargo al mandatario de Bogotá.

25 de abril de 2014 Por: Elpais.com.co

El procurador Alejandro Ordóñez y el restituido alcalde Gustavo Petro reaccionaron ante el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de impugnar la tutela que devolvió el cargo al mandatario de Bogotá.

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, aseguró que el Tribunal Superior de Bogotá indujo a error al presidente de la República, Juan Manuel Santos, cuando falló la tutela que ordenó restituir a Gustavo Petro como alcalde de Bogotá. Por tal razón, anunció que pedirá a la Corte Suprema de Justicia que revoque esa determinación. “La Sala de Restitución de Tierras induce al error al Presidente porque deja indemne la destitución, deja intacta la inhabilidad y esas razones me permiten a mí solicitar la suspensión inmediata del acto administrativo que ordenó reintegrar al Alcalde”, señaló. El Procurador además cuestionó "la premura" con que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, cumplió la orden del Tribunal Superior de Bogotá de restituir a Gustavo Petro como alcalde de Bogotá. Según indicó Ordóñez “la premura de la Presidencia” causa extrañeza ya que, en su criterio, no se examinó que ese fallo de tutela dejó intacta la destitución e inhabilidad por 15 años dictada contra Petro por el Ministerio Público. “Se ha debido solicitar la aclaración correspondiente para que el juez ordenara la suspensión (de la destitución). Como no se hizo, tenemos un alcalde destituido e inhabilitado lo cual es abiertamente irregular”, señaló. En ese sentido, Ordóñez indicó que el equipo jurídico de la Presidencia de la República nunca consultó a la Procuraduría y que por eso no encontró que el primer paso a realizar era solicitar al Tribunal que aclarara su fallo. Para Ordóñez esta es una situación jurídica sin antecedentes en el país, pero no entró a valorar si el Presidente Santos habría incurrido en una falta o conducta irregular. En todo caso, Ordóñez se mostró de acuerdo con el anuncio del Presidente Santos de impugnar la decisión e indicó que la Procuraduría hará lo mismo este viernes para que la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia tome una decisión en segunda instancia. Para el Procurador, la Corte debe revocar la decisión del Tribunal ya que otorgar a Petro las medidas de la Cidh provocaría, en su criterio, un “desquiciamiento del ordenamiento jurídico interno colombiano”. A su juicio, otorgar las medidas cautelares de un órgano internacional de carácter administrativo cuestiona las facultades constitucionales que tiene la Procuraduría para inhabilitar a servidores públicos y afecta cientos de decisiones que esa entidad ha tomado. Además, indicó que ahora es probable que se presenten 'tutelatones' en contra de recientes decisiones que ha proferido la entidad como la suspensión en el cargo del Gobernador de Sucre, Julio César Guerra, o la destitución del exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez. De paso, Ordóñez anunció que la otra semana comunicará al presidente Santos la decisión contra Gómez Cerchar para que la ejecute. Por su parte, el restituido alcalde Gustavo Petro dijo que el Presidente estaba en todo su derecho de impugnar su restitución.

AHORA EN Colombia