Procurador Ordoñez no asistirá a juicio político contra magistrado Pretelt

Procurador Ordoñez no asistirá a juicio político contra magistrado Pretelt

Agosto 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Procurador Ordoñez no asistirá a juicio político contra magistrado Pretelt

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez.

Este jueves el Senado decidirá la suerte jurídica del magistrado y se sabrá si debe ser apartado de su cargo para someterse a un proceso judicial y tal vez a un juicio político por indignidad.

En una carta el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, le advirtió al Senado de la República que no asistirá al juicio político que se le adelantará este jueves contra el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt.

Según Ordóñez su decisión tienen que ver con el “incumplimiento” por parte del legislativo respecto de una serie de inquietudes hechas por la Procuraduría frente al proceso contra el magistrado.

"A la fecha el Ministerio Público no ha tenido ninguna respuesta por parte de esta corporación. De tal manera que precipitar el juicio político de indignidad, antes de agotar el trámite jurídico procesal pertinente, sería un error sustancial y viciado de nulidad. Lo que no deseo que ocurra, y por lo que declino mi asistencia a dicha sesión", indicó el Ordóñez.

De acuerdo a la misiva enviada al despacho del presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, la Procuraduría pidió en dos memoriales que se respondieran dos solicitudes de esa entidad.

Una está relacionada con el material probatorio; y otra con la procedencia del mismo que es analizado en el marco del juicio político contra el integrante de la Corte Constitucional.

"La semana pasada un agente especial envió dos memoriales, por lo que solicitó a usted que dé respuesta oficial mediante auto interlocutorio a dos peticiones muy concretas, a saber. Que se resuelva la solicitud de nulidad del auto de cierre de la investigación inclusive, por violación del debido proceso, conservando el material probatorio recaudado y que se rechace la indebida aducción de la Fiscalía que realizó el honorable representante Julián Bedoya Pulgarín cuando hizo la exposición de la resolución de acusación, de manera sorpresiva y con violación de todas las garantías procesales", indicó el jefe del ministerio Público.

Sobre la sesión

 Sobre las once de la mañana se espera inicie la sesión plenaria del Senado de la República donde se decidirá si el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt será separado de su cargo para que enfrente su situación judicial. Las primeras versiones señalan que la reunión sería a puerta cerrada por considerarse que hace parte de un juicio. Esta posibilidad se planteó el miércoles cuando se expuso, por parte de diferentes senadores, que este por ser un proceso que se considera juicio no puede ser público. El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, aseguró que si el pleno aprueba trabajar de forma cerrada; así se hará, pero precisó que lo que sí será público y nominal, será la votación que hagan todos los 102 senadores. A la sesión de hoy está invitado el procurador general, Alejandro Ordóñez, pero se excusó de asistir por considerar que todo este proceso contra el magistrado Pretelt ha estado viciado y se aparta de las garantías a que tiene derecho el investigado. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad