"Procurador no puede condicionar al Presidente": Minjusticia

Noviembre 28, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, asistió al evento organizado por el partido de la U para anunciar sus listas.

El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, explicó que de ser necesario quien disciplina al Jefe de Estado es el Congreso y no el Procurador General de la Nación.

El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, señaló que el Procurador General de la Nación no puede llegar a condicionar al Presidente de la República, porque no es él quien pueda eventualmente sancionar al Jefe de Estado. Gómez, explicó que dado el caso quien disciplina al Presidente de la República es el Congreso y no el Procurador General de la Nación. Así mismo, el Ministro consideró que la interpretación del artículo sexto de la Ley de Garantías es diferente a la que hace el procurador Alejandro Ordóñez. “Consideramos que la propia Corte Constitucional habla de una posibilidad de una precampaña de un mes antes de que se realice una convención de partidos y que el presidente pueda asistir”, dijo. Por tanto, el funcionario dijo que este articulo le permite al Presidente asistir en ese primer periodo a las convenciones o a los congresos de los partidos donde se vaya a escoger candidatos, acogiéndose a la decisión de la Corte Constitucional cuando declaró exequible la entonces Ley Estatutaria que vino a convertirse luego en la Ley de Garantías. Gómez agregó que sería absurdo que la Constitución de una parte autorizará al Presidente a presentarse como candidato y también le impidan actuar como candidato y recordó que el Presidente es producto de una coalición, por tanto podría asistir a las convenciones o congresos de los partidos de su coalición, que se realicen con un mes de antelación. Finalmente, el ministro puntualizó en que el Presidente no puede paralizar la administración, debe reunirse con directores, con jefes, con empresarios, “no creo que se le haya autorizado la reelección, para que se encerrara en un mundo sordo y sin contacto en la Casa de Nariño” dijo. "Estoy aquí como militante de la U": SantosSantos, asistió este jueves al evento organizado por el partido de la U, donde se anunciaron algunos de los integrantes de la lista que la colectividad presentará para las elecciones al Congreso en 2014. Y es que pese de las advertencias que había hecho el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, sobre la presencia del mandatario en actos de los partidos, Santos no tuvo ningún inconveniente en llegar hasta el lugar, donde defendió su obra de gobierno y aseguró que estaba allí como militante de la colectividad y “amparado por uno de los artículos de la Ley de Garantías”. “Tenemos en estos años muchos resultados que mostrar, me siento muy orgulloso de ser parte del Partido de la U. La U es unidad, recuérdenlo, no división. Bienvenidas todas las diferencias, este es el partido que ya hizo historia y la seguirá haciendo. Me siento muy orgulloso de haberlo creado, haber pertenecido y seguir perteneciendo a esta gran colectividad”, puntualizó Santos. Por último, hizo un llamado para que la colectividad se siga fortaleciendo y “haciendo historia con humildad pero con tremendo entusiasmo”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad