Procurador cuestionó al Gobierno por permitir bloqueo de vías en paro agrario

Junio 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Procurador cuestionó al Gobierno por permitir bloqueo de vías en paro agrario

El procurador general Alejandro Ordóñez.

Según Alejandro Ordóñez, el bloqueo de la vía Panamericana ha generado una crisis humanitaria en los departamentos de Cauca, Valle y Nariño. Defendió acciones del Esmad para el control del orden público.

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, cuestionó al presidente Juan Manuel Santos por la “falta de medidas” para evitar el bloqueo de varias vías del país, durante el desarrollo del paro agrario, especialmente la vía Panamericana. “El derecho a la protesta es sagrado, pero su ejercicio no puede traducirse de ninguna forma en graves perturbaciones del orden público, ni el Gobierno puede constitucionalmente tolerarlas. Si bien las autoridades deben garantizar plenamente ese derecho, también tienen la obligación de impedir que se afecten los derechos del resto de los ciudadanos”, indicó Ordóñez Maldonado.

Estas declaraciones se conocen luego que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunciara que este viernes se habilitó el paso por la vía Panamericana por 36 horas. El Procurador indicó que el Presidente de la República debe ser garante del control de la situación de orden público en el país, en ese sentido, debe implementar los mecanismos necesarios para que no se presenten hechos, como bloqueos. Ordóñez manifestó que como consecuencia de los bloqueos de vías se ha presentado una “grave” situación en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca. “La situación ha derivado en una crisis humanitaria, producto, fundamentalmente, del bloqueo a la carretera Panamericana y a la ineficacia del Gobierno Nacional para garantizar la seguridad y la movilidad en esa vía”, señaló el procurador. Para el funcionario, no es posible negociar la presencia del Esmad. En estos lugares donde se presentan alteraciones de orden público, dado que para él, los agentes antidisturbios “deben estar presente y ser instrumento de legalidad para garantizar los derechos de los ciudadanos". “Cuando la protesta se desborda, se interrumpen las vías de comunicación y los accesos a los lugares públicos, la autoridad debe proceder para despejar las vías. Para eso existe el Esmad, para que actúe, tiene límites y controles, debe actuar prudentemente sin afectar derechos", dijo Ordóñez. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad