Procurador, Contralor y Defensor también tendrán fuero judicial

Procurador, Contralor y Defensor también tendrán fuero judicial

Abril 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

La Comisión I del Senado, a pesar de la oposición del Gobierno, aprobó durante el debate de la reforma de equilibrio de poderes, que el Procurador, el Contralor y el Defensor del Pueblo, tendrán fuero judicial especial.

[[nid:411848;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/ordonez_y_otalora.jpg;full;{Pese a la oposición del Gobierno Nacional, el procurador general de la Nación tendrá fuero jurídico, el cual será investigado por la Comisión de Aforados. Foto: Elpais.com.co | Colprensa}]]

Con la principal modificación de que el Procurador, el Contralor y el Defensor del Pueblo serán también altos funcionarios que tendrán derecho al fuero judicial, avanza a esta hora de la noche la votación del acto legislativo del equilibrio de poderes en la Comisión Primera del Senado. Lea también: “Hay que explicarle a la gente la reforma de equilibrio de poderes”

La votación, que se cumple en el quinto debate, ha tenido en esa norma la mayor discusión, por cuanto la misma fue propuesta por los partidos Conservador y La U, como también tuvo el apoyo de otros sectores de Cambio Radical y del liberalismo. El texto fue aprobado señalando que el Procurador General, el Contralor General y el Defensor del Pueblo deberán ser investigados por el nuevo tribunal de aforados que se está creando en esta reforma constitucional, normatividad que también se acabó de votar este lunes. En total, el fuero a estos funcionarios pasó 11 votos contra 3. Entre los opositores estuvo la senadora de la Alianza Verde Claudia López, quien señaló que “estamos en la feria del fuero, al Fiscal. Es inconveniente regalar fueros a diestra y siniestra, vamos a llegar al arbolito de los aforados”. También se opuso a esa garantía judicial el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien manifestó que “es inconveniente ampliar la figura y es mejor que sigan los mismos aforados. Siempre vamos a tener argumentos para incorporar a otros altos funcionarios”. 

En cuanto a una de las funciones de la Comisión de Aforados, se determina que tiene sólo 30 días para presentar la acusación al Congreso pleno, y este también tendrá 30 días más para decidir si le quitan el fuero al funcionario. También se fijó que el tribunal lo integrarán cinco magistrados, sus primeros miembros serán escogidos por el Presidente de la República, por un periodo de dos años, pero serán ratificados por el Congreso. La función de vigilancia a estos magistrados será ejercida por el Tribunal Superior de Bogotá. En cuanto al Procurador, se aprobó que el mismo será elegido por el Senado, para un periodo de cuatro años de una terna que enviará el Presidente de la República. En los artículos políticos se determinó que habrá una curul en la Cámara de Representantes para un raizal de San Andrés. A esta hora se estudia el articulado referente a la lista cerrada para las elecciones de corporaciones públicas. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad