Primeras reacciones de las medidas del Gobierno para superar la crisis de la Justicia

Marzo 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Desde el Centro Democrático y la Alianza Verde cuestionaron al presidente Juan Manuel Santos por sus propuestas en el discurso.

Tras la alocución del presidente Juan Manuel Santos en donde habló sobre cuáles serán las medidas con las que se hará frente a la crisis de la justicia, fueron por el momento más las voces de crítica que de apoyo a sus planteamientos. 

La senadora de la Alianza Verde Claudia López, ponente de la reforma del 'Equilibrio de Poderes', frente al discurso de Santos sostuvo que "lamenta que el Presidente pierda semejante oportunidad para separar por completo el juicio político de los aforados con el juicio penal. Lo que está proponiendo es que la acusación después de que el tribunal de aforados investigue y acuse busca es que no juzgue". 

Para López, no es cierto que se esté creando un Tribunal de Aforados, "un tribunal investiga y juzga, se necesita es que haga juicio por indignidad, anuncio lo que ya existe. Le queda grande ayudar solucionar la crisis de la justicia". 

A su turno el senador de La U, Mauricio Lizcano, consideró que el Presidente mostró liderazgo frente a la crisis, pero consideró que "crisis de la justicia no solo se puede enfocar en la Altas cortes sino también en todo el sistema de Justicia. Eso falto en la alocución". 

El senador Álvaro Uribe, a su turno, sostuvo que con respecto al lobby o intrigas este Gobierno ha dado mal ejemplo, y dijo que "se supo que en la casa del fiscal (Eduardo Montealegre) se reunieron magistrados y el hoy vicepresidente Germán Vargas Lleras para informar que si iba ternar a Edgardo Maya para contralor, esa intriga del gobierno es ilegal". 

También el senador Uribe le pidió al presidente Juan Manuel Santos, que para ir terminando con el famoso 'roscograma' haga pública la lista de los nombramientos de familiares de magistrados en cargos diplomáticos. 

Se opuso también al anuncio del presidente Santos en la noche de hoy sobre que él nombre, por una única vez a los magistrados de ese tribunal de aforados, y recordó que en la primera vuelta del proyecto de equilibrio de poderes se opuso a esa figura del tribunal con instrumentos pero ahora sí quiere que pase. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad