Primera Dama lanza iniciativa para promover la lactancia materna en Colombia

Primera Dama lanza iniciativa para promover la lactancia materna en Colombia

Abril 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Primera Dama lanza iniciativa para promover la lactancia materna en Colombia

La primera dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos, estuvo presente en el evento 'La lactancia como factor protector del cáncer de mama'.

María Clemencia Rodríguez de Santos resaltó la importancia de amamantar a los bebés, como una medida de prevención del cáncer de mama.

María Clemencia Rodríguez de Santos, Primera Dama de la Nación, presentó una iniciativa que se desarrollará en el mes de mayo y que centrará su mensaje en la importancia de amamantar a los bebés, como una medida de prevención del cáncer de mama. Lea también: Lo que usted debe saber sobre la lactancia materna

La primera dama aseguró que “la leche materna es el único alimento que proporciona todos los nutrientes necesarios para el óptimo crecimiento y desarrollo de las niñas y los niños en sus primeros meses de vida. Contiene células, factores inmunológicos, factores anti infecciosos y hormonas que favorecen su salud, los protegen de un gran número de enfermedades comunes y estimulan su desarrollo integral”. 

Una nueva investigación de la Escuela de Medicina y el Hospital Mount Sinai, de Nueva York, y la Universidad de Washington concluyó que la lactancia podría reducir el riesgo de la madre de contraer cáncer de mama hasta en un 20 %. 

Según el estudio el efecto protector se da si el periodo de lactancia es de, por lo menos, 12 meses. La lactancia puede reducir el riesgo de cáncer de seno por una menor exposición a las hormonas que se da por la interrupción de la ovulación. 

“No hay ningún otro alimento que tenga la propiedad de ser el único necesario en un momento de la vida, por eso hasta los seis meses debe ser exclusivo en la dieta de los bebés, y después hay que buscar los nutrientes requeridos a través de una alimentación variada”, afirmó la primera dama.

En América Latina y el Caribe el cáncer de mama es responsable de un 5% a un 9% del total de muertes de mujeres que tienen entre 20 y 59 años de edad.

 El cáncer se origina por la generación de células anormales por el organismo, que no tienen la habilidad de balancear su división y muerte, por lo que su crecimiento y propagación son descontrolados. Por medio del sistema linfático o sanguíneo, tienen la capacidad de invadir otros órganos de diferentes partes del cuerpo, como sería el caso del tejido mamario.

El cáncer de mama es una enfermedad en la que intervienen múltiples factores, por lo que es importante que aún durante la lactancia, las mujeres que adviertan algo anormal en su pecho sean debidamente diagnosticadas. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad