Primer informe sobre situación de la Policía Nacional se conocería en abril

Marzo 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Primer informe sobre situación de la Policía Nacional se conocería en abril

Director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, junto a sus oficiales.

Así lo confirmó la Ministra de la Presidencia, quien hace parte de una comisión fue creada para evaluar la institución y dar recomendaciones que ayuden a mejorar procesos internos de la institución.

La ministra de la Presidencia María Lorena Guitiérrez, quien hace parte de la Comisión Consultiva para evaluar la situación de la Policía Nacional, afirmó que a principios del mes de abril, se le entregaría el primer informe al presidente Juan Manuel Santos.

"Nos hemos reunido más de 15 veces con exdirectores de la Policía, con generales y con académicos que han estudiado la institución y esperamos en la primera semana de abril dar un primer informe al presidente", afirmó la ministra. 

Lea también: Seis claves para entender la 'mala hora' de la Policía

La comisión, dice Gutiérrez, fue creada para evaluar la institución y dar recomendaciones que ayuden a mejorar procesos internos de la Policía Nacional, algo que también ha dicho el presidente Santos.

"Su objetivo no es ni ha sido investigar las faltas o delitos en que hubieran podido incurrir miembros de la Institución, entre otras cosas porque no tiene atribuciones para ello, sino analizar propuestas sobre el nuevo papel que debe cumplir la Policía de cara a las necesidades cambiantes del país", ha dicho Santos.

Sin embargo, dentro del decreto que dio origen a la comisión, expedido mucho después de haber sido anunciada por el primer mandatario como una de las soluciones para afrontar los escándalos que se dieron alrededor de la institución -desde la presunta red de prostitución hasta las investigaciones al exdirector Rodolfo Palomino-, incluye la obligación de denunciar posibles actos de corrupción.

"Si en desarrollo del estudio correspondiente la Comisión Consultiva tuviere conocimiento de hechos de corrupción o de cualquier otra naturaleza contraria a la ley, dispondrá el traslado inmediato dicha información a las autoridades competentes para que ellas, en ejercicio sus funciones constitucionales, legales y reglamentarias, adopten las decisiones a que haya lugar", dice el decreto.

Por lo pronto lo que se ha rumorado es que hay varios planteamientos que están en estudio para cambiar la forma en la que funciona la institución, así que la expectativa crece ante el primer informe que recibiría el presidente Juan Manuel Santos. 

Además de la ministra Gutiérrez, de la comisión también hacen parte los exministros Luis Fernando Ramírez y Juan Carlos Esguerra, así como Jorge Hernán Cárdenas. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad