Presunta participación en política de Vargas Lleras y Cristo agita campaña electoral

Octubre 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Presunta participación en política de Vargas Lleras y Cristo agita campaña electoral

Germán Vargas Lleras, vicepresidente de la República, y Juan Fernando Cristo, ministro del Interior.

Germán Vargas Lleras, vicepresidente de la República, es criticado por presuntamente utilizar la inauguración de obras como apoyo a Cambio Radical; el ministro Cristo por cuestionar referendo del Centro Democrático. Polémica.

A dos semanas de las elecciones municipales y departamentales en el país, que se realizarán el próximo 25 de octubre, la campaña electoral se sigue agitando. Esta vez, por las denuncias de presunta participación en política que involucran a dos funcionarios del Gobierno Nacional.  

Se trata del vicepresidente Germán Vargas Lleras y el ministro del Interior Juan Fernando Cristo. 

La controversia comenzó luego de que el ministro cuestionara la intención del Centro Democrático de promover un referendo con el fin de que sean los colombianos los que en las urnas apoyen o no el acuerdo de justicia transicional al que se llegó en La Habana.

Cristo dijo que “ellos (uribismo) llevan tres años en ese mismo referendo y ya los colombianos se han pronunciado en la segunda vuelta presidencial cuando le dieron un mandato al presidente Juan Manuel Santos por la paz”. 

Según el Centro Democrático, Cristo incurrió en participación en política al decir: “Los colombianos se pronunciarán también el 25 de octubre apoyando los candidatos de la Unidad Nacional, apoyando los candidatos que estén con la paz de Colombia; estamos totalmente seguros”. 

El senador Ernesto Macías Tovar, del Centro Democrático, indicó que el “mininterior está en campaña descarada en favor de candidatos de la Unidad Nacional. Debe renunciar y ejercer el papel en la plaza pública”. 

Frente a la presunta participación en política en la que habría incurrido Cristo, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, dijo que "el señor ministro es un aforado y a mí me correspondería investigar dichas conductas".

Aunque Ordóñez no confirmó la apertura de investigación disciplinaria a Cristo, si dijo que "hay unos episodios que son de público conocimiento y que la Procuraduría debe asumirlos”.

En el centro de la polémica no solo está el jefe de la cartera del Interior, también el vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien es señalado por congresistas del Partido Liberal y de La U de utilizar la inauguración de obras del Gobierno como campaña electoral de Cambio Radical. 

Así quedó en firme en una carta dirigida este martes al presidente de la República por parte de los senadores Horacio Serpa Uribe y Roy Barreras, quienes denunciaron que el vicepresidente Germán Vargas Lleras vendría haciendo proselitismo en favor del partido político. 

Según la misiva, el comportamiento de funcionarios del Gobierno que vienen inaugurando obras, comprometiéndose con la ejecución de programas y otras inversiones, afectan la “imparcialidad que deben observar los funcionarios públicos y son manifiestamente ilegales”, de cara a las elecciones de octubre.

Ante estas denuncias, señala la carta, el Vicepresidente ha tenido una actitud “indolente” y “francamente retadora al sistema electoral colombiano”, lo que perjudica el ambiente electoral y afecta las candidaturas “diferentes a las que patrocina el partido político que el doctor Vargas Lleras sigue orientando desde sus oficinas públicas”.

Por tal razón, tanto los dirigentes del Partido Liberal como el de La U le solicitan al presidente Juan Manuel Santos “poner fin de inmediato” a las supuestas irregularidades que están sucediendo.

El congresista Rodrigo Lara, presidente del partido Cambio Radical, respondió a la carta de Serpa y Barreras calificándola de una “pataleta de ahogados” que corresponde “al desespero electoral de dos socios políticos del alcalde Gustavo Petro en Bogotá”.

Además, aseguró que a Vargas Lleras “algunos políticos no le perdonan que no gobierne con mermelada”. 

Frente a la queja de los codirectores del Partido Liberal y de La U, respectivamente, y la denuncia contra Cristo, el expresidente de la República, César Gaviria, luego de una reunión con bancada del Partido Liberal, señaló que la Unidad Nacional se está resquebrajando. 

Por lo pronto el vicepresidente Germán Vargas Lleras no se ha pronunciando a las críticas del Partido Liberal y La U sobre su presunto favorecimiento a Cambio Radical con inauguración de obras en el país. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad